Los sextiles y trígonos entre Mercurio y Saturno por lo general confieren a sus nativos una mente disciplinada, metódica, reflexiva y organizada, con una considerable habilidad creativa, aunque, si bien este aspecto por sí mismo no es propicio para la originalidad en el pensamiento, hace que los nativos sean precisos en sus opiniones, y presta una gran ayuda en el uso práctico y expresión del intelecto. Combinado con otros factores de la Carta Natal, puede indicar la existencia de capacidades científicas.
Por lo general hay un gran afecto y respeto bien merecido hacia la madre, pero a menos que Mercurio y Saturno ocupen una buena posición en la Carta Astral, la madre es susceptible a sufrir algún tipo de desgracia o a una muerte prematura. En su juventud se sienten más a gusto en la compañía de personas mayores, y es posible que durante esta época experimenten sentimientos de soledad al sentirse incomodos con sus pares de la misma edad. Con bastante frecuencia muestran un desarrollo precoz y prefieren la compañía de personas mayores con quienes puedan disfrutar de conversaciones más maduras. Típicamente, estos individuos muestran un marcado grado de dignidad personal, que a veces puede hacerlos demasiado serios e incluso tiene el potencial de destruir su sentido del humor, particularmente, cuando sienten que su autoestima es amenazada. Pueden ser muy conservadores; el tipo de persona a quien le gusta que cada quien ocupe el lugar que le corresponde, y se molestan cuando no es así.
Estas personas constituyen por lo general leales amigos, que no se dejan corromper por la adulación, cualquier cumplido que se les haga es usualmente bien merecido. Su asociación con otras personas suele basarse en el respeto y la comprensión mutua; personas que son maduras y de intenciones claras y honestas muchas veces apelan a ellas por sus cualidades, y para muchos pueden convertirse en soporte de vida en quienes depositarán su confianza.
Suelen contar con una excelente memoria y una capacidad de comprensión superior a la media, son prácticos, lógicos, estudiosos, sensatos, e ingeniosos. Con una admirable facilidad para concentrarse, su gran capacidad para retener información hace que sean buenos aprendices en casi que cualquier campo. Incluso bajo presión, estos individuos se muestran disciplinados y pacientes, por lo general, emocionalmente estables, metódicos, responsables y serios, pero con cierta tendencia a la depresión. Sus modales y manera de estar suelen reflejar un buen gusto, además, generalmente son admirados por sus pares, inferiores y superiores.
Estos aspectos confieren una gran mejora en la construcción de la estructura de la mente en general; los nativos tienden a dejar lo menos posible al azar, tienen un propósito detrás de cada movimiento y pensamiento, no suelen perder el tiempo en sueños irrealizables, porque entienden que los mejores resultados se pueden obtener estableciendo metas sensatas, conocen bien sus límites y planifican dentro de ellos. Con una excelente capacidad para organizar y controlar, estas personas no suelen tomar decisiones por impulso, se inclinan a emplear la prudencia y la previsión en sus decisiones, así como también en sus procesos de comunicación ya sean orales o escritos. Poseen una gran determinación que les impulsa a ser muy persistentes cuando se trata de alcanzar sus deseos y objetivos, su éxito generalmente no les llega por algún golpe de suerte, y si no hay oportunidades a la vista, ellos mismos las crean.
Reconocen su propia valía y son capaces de asumir tareas que otras personas prefieren evitar o que simplemente no podrían manejar. Los problemas que se les presentan son frecuentemente resueltos prestamente usando su propia inteligencia y cada fragmento de información que poseen en una forma ordenada, metódica y conservadora, lo cual les permite lograr más con un menor esfuerzo. Suelen ser muy eficientes y reconocer aquello que es esencial y lo que no lo es. Debido a su paciencia y capacidad para el trabajo duro, y con un deseo insaciable de saber todo lo que puedan, estas personas son en general muy buenos estudiantes, no obstante, en algunos casos, la escuela puede convertirse en un tormento para estas personas, en principio porque se aburren y les es requerido mantener el mismo ritmo que otros estudiantes promedio. Suelen convertirse en eternos estudiantes a lo largo de sus vidas, siempre intentando aprender algo nuevo y acumulando conocimientos, ya sea de manera formal o por otros medios. Las personas con este aspecto generalmente ven la vida seriamente y tienden a ser disciplinadas y disciplinarias, para ellas el deber suele jugar un papel importante. Expresan valientemente sus opiniones con respecto a temas que les interesan porque en general se informan bien sobre ellos y, por la misma razón, son capaces de justificar y respaldar eficazmente sus razonamientos y dictámenes. Siempre y cuando el resto de su Carta Natal no contenga fuertes indicaciones de lo contrario, poseen un excelente carácter moral y autocontrol, son valientes y se encuentran siempre dispuestos a ir a extremos para defender su integridad. Su rectitud moral hace que también exijan de los demás valores similares y no soportan a aquellos que no se comportan de manera honesta en sus tratos, sólo aquellos con fibra moral fuerte pueden hacerse un lugar importante en sus vidas. Sin embargo, no suele tratarse de individuos intransigentes y bien comprenderán cuando alguien genuinamente no puede mantener un acuerdo u una promesa si las circunstancias lo justifican.
Hay muchas ocupaciones que podrían seguir con muy buenas posibilidades de éxito. Esta configuración puede ser especialmente favorable para matemáticos y científicos, y, en general para cualquier persona que deba ejecutar labores mentales precisas y sistemáticas en las que hay poca o ninguna tolerancia al error. El aspecto también confiere cierta destreza manual, y es con frecuencia encontrado en las Cartas Natales de personas que realizan algún tipo de trabajo de precisión. Su especial capacidad de organización suele serles muy útil en los asuntos relacionados con su trabajo y profesión, puesto que tanto la Sexta Casa Astrológica, así como la Décima están aquí involucradas. Por la capacidad que reciben para enfrentar las responsabilidades organizativas, este también suele ser un estupendo aspecto para todo lo que implique gestión o planificación, y, en general, tienen una gran habilidad para expresar sus ideas por escrito y son buenos maestros. Dentro de los campos probables, la educación ocupa un lugar prominente, así como la construcción, la arquitectura, cualquier ocupación relativa a casas o terrenos, redacción, diseño, política, gestión industrial, minería, grandes negocios, servicio gubernamental, ciencia, investigación en varios campos, o la escritura. También podrían tener éxito en el estudio de idiomas, en historia o arqueología. El sextil en particular puede ser un aspecto muy favorable para escritores y maestros, dándoles una perspectiva práctica y capacidad para prestar atención a los detalles. Todas estas cualidades también podrían extenderse a áreas relacionadas con la salud e higiene.
Su vida en pareja podría ser de alguna forma platónica, sin embargo, puede ser más sólida que una orientada sexualmente, en principio porque una relación meramente física es muy posible que no les satisfaga. Es posible que se casen con alguna persona mayor o, inversamente, alguien menor que ellos; la edad en este caso no suele ser un factor ni importante ni determinante para la felicidad o éxito de la pareja, siempre y cuando exista una suficiente compatibilidad intelectual. Posiblemente no lleguen muchos hijos a su vida, pero cuando los hay, son cuidados con gran responsabilidad.
La vida, y sus actividades, pueden ser muy importantes para ellos, por lo que considerar retirarse completamente podría ser una decisión muy difícil. Sus últimos años pueden estar enriquecidos por las memorias de todo aquello logrado a lo largo de sus vidas, y muchos de ellos deciden poner esto por escrito. Por el carácter prudente, metódico y regular de estas personas, particularmente en sus hábitos, su salud puede ser largamente preservada, lo cual puede ser especialmente benéfico en su vejez, aunque el aspecto en sí mismo no confiere una salud robusta.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.