La Cuadratura entre Neptuno y Plutón posee un profundo significado con influencias primordialmente generacionales, pero también con efectos a nivel individual en la vida de una persona, esta configuración manifiesta una tensión y desafío entre las energías de dos planetas que representan fuerzas transformadoras y espirituales, Neptuno y Plutón. Indica un conflicto interno entre las energías de la trascendencia espiritual y la disolución de los límites asociados con Neptuno, y las energías de la profunda transformación, el poder y el control asociados con Plutón.
Ninguna persona nacida en el último siglo ha experimentado este aspecto. La cuadratura entre Plutón y Neptuno no se repetirá hasta la década de 2050 a 2070, con la cuadratura exacta ocurriendo en 2061. La anterior cuadratura Plutón – Neptuno ocurrió a principios del siglo XIX, específicamente de 1816 a 1819. Esto enfatiza la rareza y naturaleza única de este contacto entre Plutón y Neptuno, convirtiéndola en una configuración astrológica significativa que sólo ha ocurrido en puntos específicos de la historia. Durante su última ocurrencia, hubo un notable declive en la influencia religiosa, mientras que la política y la reforma social comenzaron a florecer, los efectos transformadores de la Revolución Industrial estaban remodelando la sociedad y alterando las perspectivas sobre el propósito de la humanidad. Numerosas naciones, especialmente las de América, estaban en las primeras etapas de buscar su independencia o estaban involucradas activamente en la lucha por la libertad. Al mismo tiempo, hubo movimientos significativos hacia la abolición de la esclavitud en todo el mundo, y nuevas ideologías relacionadas con la democracia, la economía y el socialismo estaban tomando forma.
Dado que estos aspectos tienen fundamentalmente impacto generacional, su influencia en las vidas individuales variará según la configuración única de la Carta Natal de cada persona. Los contactos entre Neptuno y Plutón pueden ser potencialmente poderosos, pero, debido a su naturaleza generacional, la mayoría de las personas no los experimentarán como tales; estos dos planetas ocupan el reino exterior de nuestro sistema solar y periódicamente intercambian posiciones como los más alejados, simbólicamente, representan estados de conciencia que están más alejados del reino del ego y, por lo tanto, el potencial de espiritualidad asociado con su contacto es alto. Sin embargo, dado que este nivel de conciencia es difícil de integrar y acceder para la mayoría de las personas, también existe un alto potencial de que el contacto Neptuno-Plutón esté asociado con una energía disfuncional.
Nacer con Plutón en cuadratura con Neptuno hace que la persona forme parte de una generación que puede sentirse impulsada compulsivamente a seguir sus ideales y creencias, de cierta manera, esto les confiere una cualidad increíblemente inspiradora que les permite mantenerse resilientes y esperanzados frente a los obstáculos, sin embargo, esto también puede hacer que la persona sea dogmática, pretensiosa y mojigata en ocasiones. Estos individuos muy posiblemente se resistan a reflexionar críticamente o cuestionar su sistema de creencias. En ocasiones, experimentarán desilusiones que serán necesarias para deshacerse y liberarse de creencias que se dan cuenta que han sido ilusorias y los han llevado por mal camino, estos períodos de tiempo serán transiciones difíciles pero necesarias, que luego pueden llevarlos a involucrarse en un nuevo sistema de creencias filosóficas o espirituales que resuene más con su sentido de significado personal y experiencia de vida.
A nivel generacional, la influencia de la cuadratura entre Neptuno y Plutón se manifiesta como una lucha colectiva entre la búsqueda espiritual y la transformación social, puede haber tensiones y conflictos generacionales relacionados con el idealismo, la revolución y los cambios en las estructuras de poder. Esta generación puede estar especialmente involucrada en movimientos sociales, cambios culturales y luchas por la justicia y la igualdad, de hecho, esta configuración en si misma denota una generación que vive en un período de agitación social y una sutil desintegración de la estructura social, indicando la necesidad de una regeneración espiritual del pensamiento religioso y cultural, así como de las instituciones a las que pertenece la persona nativa, en cualquier caso, los nativos pueden ser participantes o víctimas de instituciones sociales y políticas corruptas. En la mayoría de los casos, este aspecto será respondido de manera inconsciente y automática, pero será sólo la orientación individual de cada Carta Astral la que indicará cómo este destino masivo afecta al individuo.
A nivel personal, estos aspectos pueden indicar desilusión y potencial de engaño en las áreas de la vida representadas por las casas involucradas. Las personas con esta cuadratura en su Carta Natal pueden experimentar un profundo sentido de insatisfacción o inquietud emocional, así como dificultades para establecer límites claros en sus vidas, además, puede haber conflictos entre sus deseos inconscientes y su voluntad consciente, pueden enfrentar desafíos para mantener un equilibrio entre su mundo interno de imaginación y fantasía y las demandas del mundo externo y las responsabilidades prácticas, es posible que se genere un constante choque entre el deseo de escapar a través de la fantasía y la ilusión, y la necesidad de enfrentar la realidad y ejercer el poder personal
Si bien estos contactos se dan en las cartas natales de toda una generación de personas, por lo general sólo son notables en su efecto en el individuo promedio si Neptuno o Plutón están fuertemente aspectados con los ángulos o se encuentran en una de las casas angulares. Además, si Neptuno y Plutón tienen aspectos fuertes con otros planetas, su impacto puede ser más pronunciado. En esos casos, el individuo se distinguirá notablemente de sus compañeros de generación.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.