Aquellos que tienen Neptuno en Cáncer tienen una tendencia a ser demasiado pasivos, demasiado negativos, demasiado comprensivos y demasiado cariñosos. La posición no es propicia para grandes acciones, no parece potenciar la voluntad espiritual de una manera expresiva y positiva. Más bien crea cierta susceptibilidad y a menudo capacidades psíquicas y místicas, tienden a ser religiosos, pero de una manera emocional.
Sus nativos suelen tener fuertes lazos con la tierra, con su hogar y su familia. Idealistas, comprensivos, emocionalmente sensibles y protectores de los demás, suelen ser patrióticos y creen firmemente en valores tradicionales, sin embargo, suelen ser abiertos a las ideas místicas y religiosas, y siempre se encuentran dispuestos a hacer sacrificios por los demás. En cualquier caso, Neptuno también trae un impulso hacia el cambio y la innovación para hacer del mundo un lugar mejor.
Observadores, receptivos y sentimentales, pueden tender a idealizar el pasado y las virtudes tradicionales del hogar, la familia y el país, lo que no quiere decir que sean necesariamente conservadores, pero si existe cierto anhelo de seguridad, protección y apoyo de la familia. Contando con buenos aspectos de Neptuno, se pueden evidenciar tendencias psíquicas y habilidades de médium, de hecho, muchos clarividentes nacen con Neptuno en Cáncer. Un lado negativo de esta posición es la posibilidad de que se manifieste un sentimentalismo llorón y un apego exclusivo y emocional a su familia y su país. Neptuno en esta posición también podría promover cierto amor por el lujo. En algún momento de sus vidas, es probable que estas personas experimenten un evento extraño o inusual en su hogar o con sus parientes.
Un Neptuno con malos aspectos en esta posición puede ser particularmente dañino, podría causar que aquellos con estos aspectos tiendan a ser melancólicos, engreídos y autocomplacientes. Sus nativos deben evitar ser demasiado románticos o dejarse dominar por la autocompasión, también pueden volverse demasiado pesimistas y vivir en un mundo de ensueño, o pueden tener dificultades en su hogar, posiblemente vinculados a su madre.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.