Las cualidades frías, prácticas y conservadoras de Capricornio no se mezclan bien con las del espiritual y susceptible Neptuno. Las personas que tienen Neptuno en el signo Capricornio poseen una rigurosa precisión y una minuciosidad detallada, pero carecen de idealismo o inspiración. La generación nacida durante el tránsito de Neptuno a través de Capricornio frecuentemente hace uso de las ideas inspiradoras de las generaciones anteriores, particularmente en ciencia, tecnología y medicina. Esta posición puede ser capaz de producir grandes mentes científicas en los ámbitos de la química, la física, la medicina, la cirugía, la mecánica y otras ciencias materiales. Sin embargo, tales mentes no pueden ver, más allá de lo físico, de la materia en sí misma, la cual pueden ver y entender a fondo. No es muy probable que puedan imaginar nada que sus ojos no hayan visto y sus manos no hayan tocado. Sus anhelos espirituales, si existe alguno, se satisfacen mejor dentro de alguna organización estructurada.
Los nativos de esta posición suelen ser ambiciosos y pragmáticos, pueden albergar cierta nostalgia respecto a algunos valores anticuados del pasado, o el pasado mismo como ellos lo idealizan. Generalmente carecen del sentido místico, la intuición es, para la mayoría de ellos, imposible, y la inspiración es algo más allá de su comprensión. Tal es el impulso básico de este tipo de personas, y, a menos que sea modificado por algunos aspectos dominantes de Júpiter y el Sol, produce unas limitaciones asombrosas. Cuando en la Carta Astral hay algún aspecto beneficioso, esta posición puede mejorar considerablemente en este sentido, particularmente por aspectos de Júpiter. No obstante lo anterior, Neptuno en esta posición confiere a sus nativos una visión creativa de las cosas de la tierra; el agua, la madera, los recursos naturales, petróleo y minerales, y es posible que estas personas encuentren una manera no sólo de usarlas eficientemente, sino también de conservar y reponer lo que reciben de la tierra.
En el disciplinado Capricornio, el poder de Neptuno es práctico y concreto, siendo sus nativos tan minuciosos y meticulosos, una vez que ha elegido un camino, es muy difícil que se aparten de éste. Anhelan el éxito y suelen idealizar el mundo de los negocios, además, pueden tener problemas para reconocer los problemas que experimenten en ese mundo. Les inquietan la imprecisión y la incertidumbre, y pueden tener cierta tendencia a reaccionar exageradamente volviéndose autoritarios.
Con aspectos malignos en Capricornio, se puede manifestar cierto grado de reacción y maldad. De hecho, a menos que existan grandes fuerzas que lo equilibren, puede haber tendencias criminales, materialismo soberbio, obsesiones y perversiones.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.