Neptuno en la Cuarta Casa señala personas con fuertes lazos emocionales subconscientes con el hogar y la familia, a menudo estos lazos son de origen kármico. Estas personas, por lo general, poseen un orgulloso y diligente sentido de su hogar y de su procedencia, y una actitud positiva hacia sus padres, y ellos mismos podrían convertirse en padres imaginativos y estimulantes para sus hijos. Es posible que alguno de sus padres poseyese algún tipo de habilidad psíquica o que haya sido de alguna manera peculiar, y los nativos podrían haber heredado esa cualidad. La influencia de su familia es poderosa y sutil, y puede resultarles difícil a estas personas separarse de ellos. Durante sus vidas, es posible los nativos de esta posición deban hacer muchos cambios de domicilio o tal vez exista cierta confusión con respecto a su propia identidad, podrían incluso ser adoptados o crecer con padres adoptivos, en cualquier caso, los miembros de estas familias suelen ser algo inusual. La posición en sí marca tendencia a la confusión y malentendidos en los asuntos familiares. Es común en estas personas que sus familias guarden ciertos secretos, o que haya misterios respecto a su vida doméstica, y en su vida familiar podría haber algunos esqueletos en el armario. Posiblemente los nativos de esta posición tengan una imagen idealizada de cómo debería ser la vida en su casa y podrían siempre encontrarse algo insatisfechos con lo que realmente es, y tal vez fuera de lugar.
Con sentimientos intuitivos por la tierra y toda la naturaleza, existe en estas personas también cierto deseo de cuidar de todos en el mundo, y a menudo llevan a extraños o forasteros a sus hogares. Podría haber algún riesgo para los nativos por conspiraciones en su propia casa, y es posible que haya pérdidas a causa de propietarios engañosos, o al tratar con propiedades. Estas personas suelen disfrutar vivir cerca de alguna gran masa de agua, y muchas veces fijan su domicilio cerca de alguna o les gustaría hacerlo.
Puede que necesiten tiempo para encontrar su camino por sí mismos. Con cierto idealismo, persistentes y dispuestos al sacrificio, es posible que haya habilidades artísticas y musicales, y que las desarrollen de alguna manera, ya sea profesionalmente o como forma de distracción. Sus últimos años podrían tener que pasarlos en algún lugar lejano, y, con frecuencia, los nativos de Neptuno en la Cuarta Casa terminan su vida en algún tipo de reclusión o en meditación tranquila, voluntaria u obligada, pero a menudo en un asilo.
Neptuno afectado negativamente en la Cuarta Casa puede producir relaciones familiares confusas y un ambiente doméstico caótico. También podría haber un padre o madre alcohólica o drogadicta, o que tiende a hacer actos de desaparición. Asimismo, pueden desarrollarse raros trastornos nerviosos en los últimos años de vida de los nativos, que generalmente son difíciles de diagnosticar y que suelen tener causas emocionales. Puede haber problemas neuróticos que surgen de dificultades con los padres u otros miembros de la familia. Con aspectos desafiantes, los nativos pueden vagar por el mundo sin sentirse como en casa en ningún lado, y posiblemente lo harán hasta darse cuenta de que la tranquilidad interior es la mejor respuesta a sus problemas.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.