Neptuno en la Duodécima Casa señala personas con un vínculo intuitivo con la mente inconsciente. Empáticas, compasivas, contemplativas, reservadas, y posiblemente con algunas capacidades psíquicas, estas personas, por lo general, manifiestan fuertes tendencias místicas, espirituales o religiosas. Normalmente prefieren trabajar y vivir en ambientes tranquilos en donde puedan crear o meditar, suelen buscar privacidad y reclusión, que suelen ser necesarias para su tranquilidad y para su búsqueda espiritual interior, sin embargo, sensibles a su subconsciente y a su psique, a veces pueden sufrir una sensación de confinamiento, es posible que a pesar de su necesidad de ayudar a los demás, sufran de una profunda soledad. En algunos casos, los nativos pueden estar rodeados de peligros, y vivir en un temor incierto de algún peligro desconocido, pero a veces todo esto no es real, y es creado por su imaginación.
Sus mentes reciben un flujo continuo de mensajes del subconsciente, a menudo hay recuerdos de encarnaciones anteriores, y mucha profundidad de sabiduría espiritual es traída desde el pasado. Pueden ser grandes y valiosas fuentes de sabiduría e información intuitiva siempre y cuando enfrenten la realidad y no se engañen a sí mismos. Si Neptuno en la Duodécima Casa astrológica cuenta con buenos aspectos, podría haber habilidades en campos como la psicología, la clarividencia, y la curación.
Generalmente profundos y sensibles, puede existir cierta cualidad misteriosa u de otro mundo en su personalidad, y es posible que posean una fuerte inclinación artística; en esta posición está presente la sensibilidad y capacidad poética, musical y artística, y podría haber algún talento para el baile; sus esfuerzos creativos suelen realizarse mejor en privado. Neptuno en la Duodécima Casa por lo general es una posición excelente para médicos, enfermeros, terapeutas, o trabajos en hospitales, grandes instituciones, o con personas discapacitadas. La metafísica, los sueños y los secretos frecuentemente les atraen y les fascinan, y amables y serviciales hacia los demás, suelen ser muy receptivos a los necesitados. Muchas veces estas personas experimentan cierto miedo a la vida misma o temor a la necesidad de tener que atravesar por duras experiencias.
Con Neptuno afectado aquí, puesto que los nativos están abiertos a influencias psíquicas negativas y engañosas, podría haber una preocupación neurótica respecto a problemas del pasado, lo cual, a menudo resulta en confusión mental, ensoñación, ensimismamiento y retirada de los asuntos prácticos de la vida. Estas personas pueden ser presa de paranoias, temores y problemas neuróticos derivados de su propio subconsciente. La posición también indica cierto riesgo de maquinaciones en contra de ellos, engaños y fraudes, podría haber muchos enemigos secretos, confabulaciones en contra de los nativos y conspiraciones nefastas, que en algunos casos podrían ser imaginarias.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.