Neptuno en la Primera Casa señala personas con una conciencia sensible e intuitiva de sí mismos y del medio ambiente. Idealistas, y muy sensitivos con respecto a las demás personas, si Neptuno cuenta con buenos aspectos, podría haber un uso consciente positivo de sus grandes facultades intuitivas, con el potencial de conducir a la comprensión de los factores motivadores tras las acciones y eventos humanos. Las personas con Neptuno en la Primera Casa suelen poseer una mente visionaria, son impresionables, soñadores y volubles, su intuición es aguda, pero pueden volverse fácilmente dependientes, y por su alta impresionabilidad, podrían estar sujetas a influencias subliminales; si Neptuno cuenta con buenos aspectos, podrían tener una inspirada visión mística e incluso podrían existir ciertas habilidades clarividentes. Refinados, gentiles, difusos e imaginativos, a menudo volubles e inconstantes y con una disposición errante, estas personas tienden a estar distraídas porque disfrutan soñar despiertas, pueden cambiar sus planes e ideas de acuerdo con su estado de ánimo y vivir en un mundo de fantasía, de la misma manera, pueden posponer indefinidamente muchos de sus asuntos importantes, puede haber una carencia casi que constante de voluntad, y nunca estar satisfechos.
Estas personas tienen por lo general ciertas dificultades para verse a ellos mismos claramente, de hecho, los demás posiblemente tampoco podrán determinar quiénes son ellos con claridad, ni verlos como realmente son, confunden y fascinan a la gente, y los demás nunca podrán estar seguros de quiénes son en realidad estas personas, o lo que están tramando, porque su identidad parece cambiar a cada momento. Glamorosos, magnéticos, misteriosos y carismáticos, en su apariencia física los nativos a menudo tienen cierto aire de misterio e irradian una cualidad magnética. Esta posición de Neptuno muchas veces atrae relaciones peculiares, algunas de las cuales podrían tener raíces en el pasado.
Existe en esta posición una muy buena posibilidad de poseer alguna habilidad musical o artística, con buenos aspectos, estas personas utilizarán su fuerte imaginación y alta sensibilidad e impresionabilidad en trabajos artísticos. Neptuno en la Primera Casa puede otorgar talentos artísticos y musicales altamente desarrollados a sus nativos, que frecuentemente utilizan la intuición como fuente de inspiración. En muchos casos aficionados al lujo y en ocasiones perezosos, estas personas suelen disfrutar del mar y la vida marítima, y podrían ser más felices viviendo, o pasando mucho de su tiempo, cerca de grandes masas de agua o en ellas.
Con Neptuno afectado negativamente, puede haber autoengaño, falta de fiabilidad y confusión en sus metas personales, puede resultar en alcoholismo, uso de drogas, disipación en general, y una tendencia a derivar sin rumbo a través de la vida. De igual manera, puede haber cierto riesgo de ser utilizados por fuerzas psíquicas negativas, lo que en casos extremos puede incluso significar posesión por entidades astrales, sería mejor para ellos evitar el uso de alcohol y drogas, ya que estos pueden abrir la puerta a influencias psíquicas negativas. Con aspectos difíciles, es posible que su imaginación merme sus energías, haya experiencias extrañas y podría haber también enfermedades debilitantes y difíciles de diagnosticar. Podría existir cierto riesgo para la vida de los nativos debido a conspiraciones y enemistades, y podría causarles miedo o paranoia.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.