Neptuno en la Tercera Casa señala personas con mentes intuitivas, capaces de recibir ideas de planos superiores de energía por medio de facultades de creación de imágenes de sus mentes. Generalmente con facultades psicológicas bien desarrolladas, la mente de estas personas suele ser impresionable e imaginativa, y es posible que en muchos casos tengan sentimientos psíquicos sobre otras personas. Su capacidad de visualización es a menudo muy fuerte, especialmente si Neptuno cuenta con buenos aspectos hacia Mercurio. Con altas percepciones intuitivas, los nativos de Neptuno en la Tercera Casa podrían ser capaces de comunicación telepática, tener poder de proyección astral, o una visión espiritual. A menudo estas personas tienen una profunda necesidad de aprender acerca de la vida, además podrían tener creencias curiosas, y la posición en sí muchas veces hace que las personas se inclinen a estudiar temas ocultos, esotéricos o místicos, muchos escritores sobre estos temas han nacido con Neptuno en esta Casa.
Persuasivos, idealistas, artísticos, con una mente inventiva y una imaginación fructífera pero fácilmente distraídos, se empapan de conocimientos y tienen habilidades poéticas, sus mentes suelen ser impresionables, imaginativas y muy sensibles al lenguaje; podrían encontrar éxito y satisfacción en el arte o la literatura, no obstante, tienden a soñar despiertos y fantasear, y necesitan aprender concentración; esta posición requiere practicidad en el pensamiento y disciplina en el estudio. Es posible que haya alguna conexión con medios de comunicación, los nacidos con Neptuno en la Tercer Casa muchas veces sienten que deben compartir su conocimiento imparcialmente y actuar como un canal de información, a menudo estas personas usan algún apodo o seudónimo, especialmente en sus actividades profesionales, y pueden atraer fácilmente simpatías ocultas. Fácilmente descontentos e insatisfechos con sus propios resultados, es posible que subestimen sus propias capacidades.
Si Neptuno cuenta con buenos aspectos, las intuiciones se pueden utilizar en la práctica con muy buenos resultados, especialmente cuando Neptuno está en un signo de Tierra, tal como Tauro, Virgo o Capricornio. Con un Mercurio o Urano fuerte, estas personas podrán ser muy productivas y podrían convertirse en grandes vendedores, aunque también en artistas del engaño.
Inseguridades en las primeras etapas de sus vidas podrían conducir al nerviosismo más tarde. Existe la posibilidad de tener que vivir con un pariente por problemas en su hogar parental, o que tengan hermanastros y hermanastras. Estas personas podrían ser demasiado crédulas e ingenuas, y parientes malintencionados pueden intentar aprovecharse de ellas, podría haber tratos confusos y fraudes con parientes, especialmente sus hermanos y hermanas.
Si Neptuno está afectado negativamente, puede haber dificultades de aprendizaje, una mente débil, y tendencias a fantasear y a soñar despierto. También puede haber malentendidos u otros problemas con hermanos, hermanas y vecinos. Podría haber falta de comunicación o malinterpretación por parte de sus parientes. Deben tener cuidado a la hora de hacer acuerdos y firmar contratos. Pueden experimentar algún tipo de confusión en la comunicación o durante algún viaje, asimismo podrían existir ciertos riesgos para el nativo durante un viaje.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.