Todas las mejores fuerzas inspiradoras de Neptuno se manifiestan en esta posición. Aquellos nacidos con Neptuno en Sagitario disfrutan de todas estas fuerzas, y son humanitarios y altruistas. Si bien el énfasis en esta posición está en el ideal y en el humano, Neptuno en Sagitario también dota a sus nativos con mentes de gran penetración filosófica y científica, genialidad creativa y liderazgo cuya fuerza tiene el potencial de cambiar la civilización. La posición es principalmente de fuerza espiritual y altruista, pero dota de tal poder de concepción y originalidad de visión que el resultado es el mando intelectual. Este intelecto, sin embargo, no es el intelecto crítico de Virgo, ni tampoco es el intelecto ácido de Escorpión, este nace a partir de una visión amplia. Incluso cuando Neptuno en Sagitario está afectado, no es muy probable que tenga influencia maligna.
Neptuno en el signo Sagitario puede llevar a un período en el que la necesidad de valores religiosos y espirituales más elevados encontrará una expresión positiva que puede manifestarse como un retorno a Dios o un deseo de espiritualidad en un orden social mayor. Incluso la música y las formas de arte pueden estar orientadas espiritualmente. La posición indica la posibilidad de viajes al extranjero, y el intercambio de ideas, conceptos espirituales y religión con culturas extranjeras, una mayor práctica de la meditación y el uso de las facultades intuitivas de la mente superior. Podría haber una exploración y desarrollo de los misterios y el poder de la mente.
Esta posición trae un deseo de libertad y verdad, y una perspectiva visionaria, Neptuno en esta posición podría sacar a la luz cosas ocultas de diversa índole. Sagitario es el signo de la apertura, la franqueza, el aprendizaje superior, la filosofía, la libertad y el idealismo, y las personas nacidas en esta posición podrían experimentar la necesidad de valores religiosos y filosóficos más elevados, de explorar los poderes de la mente, revisar los paradigmas y leyes existentes y buscar un significado más profundo de la vida. A sus nativos los dogmas les incomodan porque su sistema de creencias está en constante evolución. Con nuevas ideas especialmente respecto a la educación, sed de libertad personal y de viajes, idealmente a lugares sagrados, les interesan las culturas extranjeras y creen en un concepto de moral universal. Con cierta tendencia a ser demasiado crédulos, podrían ser engañados fácilmente, y deberían tener cuidado al tratar con cualquiera que quiera ser considerado como un gurú.
Con aspectos difíciles, es posible que se manifiesten expresiones negativas de Neptuno en Sagitario, sus nativos podrían vagar sin rumbo y podría haber pereza, podrían carecer de juicio, ser desconfiados, podría haber adhesión fanática a cultos religiosos, y creencia en falsos profetas y gurús.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.