Neptuno en Virgo está en su detrimento, y esto indica que las facultades creativas e imaginativas de sus nativos pueden verse frustradas por circunstancias materiales adversas. Neptuno, el planeta de la turbia vaguedad, no es feliz en el meticuloso Virgo. Sus nativos poseen un sentido de clarividencia y capacidad psíquica en la que deberían poner más fe, aquellos que tienen Neptuno en Virgo tienen un poder tenso, casi oculto, crítico y la capacidad de visualizar y medir con precisión eventos, sustancias y fuerzas que no necesariamente se encuentran en su presencia físicamente. Este materialismo clarividente es una fuerza tremendamente activa si la posición cuenta con buenos aspectos, y le confiere al nativo un insólito conocimiento de los acontecimientos materiales.
Aquellos nacidos con Neptuno en Virgo podrían tener nuevos conceptos respecto a la salud o las condiciones de empleo, disfrutan de aquellos trabajos que aprovechan su imaginación y, en general, de actividades espirituales en las que puedan prestar un servicio útil. El espiritual Neptuno en el práctico Virgo otorga un fuerte impulso de servicio a la humanidad, sus nativos están usualmente descontentos con el statu quo, y suelen ser críticos de cualquier convención aceptada. Igualmente, Neptuno en Virgo es una buena posición para el artista y científico, ya que confiere una extraordinaria capacidad de penetración en el objeto de estudio. Neptuno en esta posición a veces muestra una tendencia a ser hipercrítico y confuso en el pensamiento. En esta posición, sus nativos no siempre pueden diferenciar entre cuales detalles son importantes y cuáles no lo son, por lo que tienden a estar ansiosos por razones equivocadas.
En esta posición existe cierta predisposición hacia enfermedades psicosomáticas y preocupación emocional excesiva por detalles intrascendentes. La hipocondría es en definitiva una amenaza. Probablemente experimenten una lucha interna entre la razón y la emoción, y podrían tener problemas para aceptar responsabilidades, lo que puede llevarlos a intentar buscar las drogas u otras adicciones como medio de escape. También es probable que haya duda o negatividad hacia impulsos intuitivos, lo que se suele manifestar como materialismo. Sin embargo, también pueden ser grandes humanistas y luchar por causas que valen la pena.
Un Neptuno afectado en Virgo puede producir una voluntad maliciosa, falta de conciencia y hacer que el nativo sea críticamente destructivo. También podría haber hábitos alimenticios imprudentes, hipocondría, y es posible que sufran de problemas de nervios o neurosis, también pueden tender a querer deshacerse de lo viejo sin tener algo nuevo con que reemplazarlo.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.