El Quincunce entre Neptuno y Quirón crea una tensión dinámica que involucra la necesidad de conexión espiritual y la conciencia del sufrimiento o la sensibilidad energética, el aspecto indica que la persona puede sentir un sentido de incomodidad o desasosiego al tratar de integrar estas dos energías. Neptuno representa el ámbito espiritual y místico, mientras que Quirón simboliza el bagaje emocional y la sensibilidad a la energía, cuando estos dos planetas forman un quincunce puede haber una sensación de dificultad para conciliar el deseo de trascendencia espiritual con la conciencia del sufrimiento humano, el individuo podría luchar por encontrar un equilibrio armonioso entre sus aspiraciones espirituales y su empatía hacia el dolor de los demás.
Las personas con este aspecto podrían encontrarse en situaciones en las que se sienten divididas entre seguir sus intereses espirituales o místicos o atender las necesidades emocionales y el sufrimiento de quienes las rodean. Este aspecto crea una relación compleja e incómoda entre la sensibilidad energética del individuo y la parte que busca trascender espiritualmente, lo que puede manifestarse como un desentendimiento total entre estas dos partes integrantes del individuo. En los quincunces como este, generalmente se tiende a preferir una energía sobre la otra, en este escenario, es evidente el desafío, se debe decidir entre sintonizar con otros planos o ser empático y sintonizar con el sufrimiento de los demás. Las personas pueden verse inclinadas a favorecer una de estas energías para evitar lidiar simultáneamente con ambas.
La manifestación de este aspecto puede variar de una persona a otra debido a diversos factores como influencias sociales, dinámicas familiares, patrones kármicos y condicionamiento personal. Una de sus posibles manifestaciones sucede cuando el nativo busca una conexión espiritual profunda, pero si acude a grupos para encontrar esta conexión se siente abrumado por la energía emocional intensa proveniente del grupo, lo cual puede hacerle cuestionar si en realidad está teniendo experiencias genuinas o si está siendo influenciado por las emociones de los demás. De esta misma manera, uno de estos nativos puede sentirse atraído por ayudar u orientar a los demás, pero constantemente se agota emocionalmente al absorber sus problemas, aquí entra en conflicto su deseo de ser empático y la necesidad de cuidar de sí mismo para mantener su energía.
El Quincunce Neptuno – Quirón también podría afectar, aunque en ningún caso de manera contundente la confianza en sí mismo y el amor propio del individuo, y a su vez, sus habilidades y capacidades creativas. Igualmente podría existir una sensación de ser incomprendidos y tener dificultades para encontrar un equilibrio entre su mundo interior y las expectativas sociales.
La clave para encontrar equilibrio en este aspecto puede estar en trabajar conscientemente en encontrar un punto intermedio, lo que implica honrar tanto el deseo de crecimiento espiritual como la necesidad de reconocer y empatizar con el sufrimiento de los demás, desarrollando una fuerte conciencia personal propia y estableciendo límites.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.