Los aspectos de Sextil y Trígono entre Neptuno y el Nodo Sur en una Carta Natal tienen un significado importante en términos del crecimiento espiritual de la persona y las influencias de vidas pasadas, indican una conexión armónica entre las energías representadas por Neptuno y el Nodo Sur, brindando influencias positivas y de apoyo a la vida de la persona. Neptuno, el planeta de la espiritualidad, los sueños y la ilusión, simboliza el anhelo de conexión con lo divino y la trascendencia de las limitaciones materiales, representa el ámbito de la intuición, la imaginación y los ideales espirituales. El Nodo Sur, por otro lado, representa las influencias kármicas y los patrones de vidas pasadas que una persona trae a su encarnación actual.
Cuando Neptuno forma un sextil o un trígono con el Nodo Sur, sugiere que hay una alineación natural y facilidad entre las inclinaciones espirituales de la persona y sus experiencias de vidas pasadas; el individuo puede tener una profunda conexión con su esencia espiritual y una comprensión innata de las dimensiones espirituales de la vida, puede poseer dones intuitivos y psíquicos que son parte inherente de su ser. Estos aspectos indican que la persona ya ha desarrollado ciertas cualidades y talentos espirituales en vidas anteriores a los que fácilmente puede acceder y utilizar en su vida actual, puede tener una sólida base espiritual y un sentido de sabiduría interior que guía su camino.
En general, los aspectos armónicos de Neptuno y el Nodo Sur sugieren que, especialmente si la energía neptuniana se manifiesta de manera positiva en los nativos, experimentarán oportunidades a través del uso de esta energía para seguir desarrollando esos rasgos, talentos y recursos innatos que han desarrollado a través de experiencias pasadas y que ahora pueden estar empleando en la vida. La intuición, la sensibilidad y la compasión pueden desempeñar un papel en el reconocimiento y desarrollo de sus talentos y recursos innatos con una creciente sutileza y sensibilidad. Los individuos también pueden hacer un mejor uso de sus predisposiciones naturales si adoptan una actitud flexible o si deciden superar y trascender cualquier circunstancia que pueda obstaculizarles en el desarrollo de sus características positivas, pero latentes.
Pueden obtener oportunidades para poner en práctica sus talentos y recursos innatos cuando logren ver las cosas desde una perspectiva más universal y no se preocupen tanto por fronteras que sólo existen en apariencia. Si encuentran problemas u obstáculos para manifestar o utilizar esos dones que parecen estar naturalmente presentes en ellos, estos problemas a menudo pueden resolverse o disolverse simplemente al ver las cosas desde una perspectiva más elevada o ejerciendo más compasión.
El aspecto ofrece al individuo la oportunidad de aprovechar su potencial espiritual y continuar la evolución de su alma, animándolos a abrazar su camino espiritual e incorporarlo en su vida diaria. Podría existir cierta atracción natural hacia prácticas espirituales, estudios metafísicos o expresiones creativas que les permitan conectarse con su yo superior. Las personas con este aspecto pueden poseer un profundo entendimiento de la simbología, los sueños y la mente subconsciente, pueden tener una afinidad natural por la meditación, la sanación energética u otras prácticas espirituales que mejoran su conexión con lo divino. Además, su intuición y habilidades psíquicas pueden estar más desarrolladas, lo que les permite recibir orientación e información de planos superiores.
Estos aspectos entre Neptuno y el Nodo Sur también sugieren que la persona tiene el potencial de liberar y sanar patrones o traumas de vidas pasadas que puedan estar obstaculizándola en su vida actual, por lo que pueden sentir una inclinación natural por explorar sus vidas pasadas, participar en regresiones a vidas anteriores o trabajar con modalidades de sanación que aborden las impresiones kármicas. En general, estos aspectos combinan armoniosamente las energías espirituales y las influencias de vidas pasadas, apoyan el crecimiento espiritual de la persona, el desarrollo intuitivo y la integración de las experiencias de vidas pasadas en su vida actual, convirtiéndose en un aspecto muy favorable que mejora su camino espiritual y les ayuda a cumplir con su propósito superior.
Si Neptuno o el Nodo Sur tienen un aspecto difícil con otro planeta, el sextil sugiere que los individuos tienen oportunidades para aliviar el estrés asociado con dicho aspecto difícil. Cuando el aspecto difícil está relacionado con el Nodo Sur, ser flexibles, sensibles, compasivos y estar abiertos a la ambigüedad puede ayudar a aliviar el estrés causado por la falta de recursos o la necesidad de trabajar en hábitos o predisposiciones difíciles. Por otra parte, si el aspecto difícil involucra a Neptuno, reconocer y utilizar sus talentos y recursos innatos o aceptar su herencia y quiénes son puede aliviar situaciones confusas o inciertas.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.