La Cuadratura entre el Nodo Sur y el Ascendente indica una relación compleja y desafiante entre las energías representadas por estos dos puntos. El Nodo Sur representa el pasado, los patrones kármicos y las experiencias traídas de vidas anteriores, mientras que el Ascendente representa la apariencia física, el comportamiento y el enfoque general de vida de la persona. Cuando estos dos puntos forman una cuadratura indica una tensión y conflicto significativos entre las influencias del pasado y la identidad presente de la persona, pudiendo existir cierta sensación de lucha o resistencia al intentar conciliar los patrones y comportamientos heredados del pasado con su forma actual de ser y expresarse al mundo.
Este aspecto sugiere que la persona puede enfrentar obstáculos y desafíos al abrazar completamente su verdadero ser y presentarlo de manera auténtica a los demás. Puede sentirse dividida entre los patrones familiares y condicionamientos del pasado y la necesidad de liberarse de ellos para evolucionar y crecer. Puede haber una constante tensión entre conformarse a las expectativas sociales y seguir su propio camino único.
Cuando un cuerpo se encuentra en cuadratura con uno de los Nodos lunares, también se encuentra en cuadratura con el otro, lo que implica que su interacción y efectos están entrelazados y no pueden ser separados. Teniendo esto en cuenta, estas cuadraturas sugieren que las personas pueden haberse vuelto demasiado absorbidas en su psique, personalidad e imagen externa, descuidando su destino en la vida y el desarrollo de sus talentos y recursos innatos. Típicamente, estos individuos se centran en el momento presente y en las circunstancias inmediatas, ignorando las lecciones del pasado y sin mirar hacia el futuro, pueden tener dificultades para integrar las diferentes facetas de su personalidad y pasar por alto su herencia y dones naturales, así como el camino hacia su destino. Su atención suele desviarse por preocupaciones sobre cómo son percibidos por los demás lo que dificulta su conexión con su verdadera identidad y la manifestación de su personalidad.
Aquellos con este aspecto en su Carta pueden experimentar un conflicto interno y una necesidad de reflexión personal, es posible que deban luchar por encontrar un equilibrio entre honrar su pasado y abrazar su crecimiento actual, lo que puede generar sentimientos de inquietud, frustración o malestar a medida que navegan la tensión entre el condicionamiento heredado y su deseo de autenticidad personal.
La Cuadratura Nodo Sur – Ascendente también puede generar desafíos en cómo la persona es percibida por los demás, podrían surgir dificultades para proyectar una imagen clara y consistente al mundo, ya que las influencias del pasado pueden crear confusión o señales contradictorias en su presentación personal. Las demás personas pueden tener dificultades para comprender a estos individuos o relacionarse con ellos, lo que puede generar una sensación de aislamiento o falta de comprensión.
Para navegar la influencia de este aspecto es importante que las personas se comprometan con la reflexión y la introspección, deberían poder confrontar y liberarse de antiguos patrones o apegos que ya no les sirven para su mayor crecimiento. Además, deben cultivar la aceptación y la compasión hacia sí mismas, reconociendo que las influencias del pasado no las definen y que tienen el poder de elegir su propio camino. En todo caso, requiere disposición para enfrentar los conflictos y limitaciones que surgen, y tomar decisiones conscientes que se alineen con su auténtico ser, este proceso implica explorar creencias, valores e identidad para discernir lo que verdaderamente se alinea con su auténtico ser.
Si bien estos aspectos presentan desafíos, también ofrecen la oportunidad de un profundo crecimiento personal y transformación, al trabajar activamente en la tensión entre el Nodo Sur y el Ascendente, las personas pueden obtener una comprensión más profunda de sí mismas y su camino de vida, además, existe el potencial de liberarse de patrones y condicionamientos heredados, permitiendo que su verdadero ser emerja y florezca.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.