Cuando el Nodo Norte se encuentra en la Cuarta Casa de una carta Astral, el Nodo Sur reside en la Décima Casa; esta configuración indica un camino de vida centrado en la seguridad emocional, los lazos familiares y la creación de un entorno hogareño enriquecedor. Anima al individuo a equilibrar sus ambiciones profesionales con su vida personal y a priorizar su bienestar emocional. Al mismo tiempo, esta posición en la Carta Natal guía a sus nativos hacia la sanación de problemas familiares pasados y hacia la aceptación de sus raíces mientras buscan la satisfacción interior y un sentido de pertenencia. La posición sugiere que el camino de desarrollo y satisfacción personal del individuo gira en torno a asuntos relacionados con la familia, el hogar y el bienestar emocional. La Cuarta Casa está asociada con las raíces del individuo, los lazos familiares y la sensación de seguridad derivada de un entorno hogareño estable y enriquecedor, mientras que la Décima Casa representa ambiciones profesionales, reconocimiento público y la búsqueda del éxito en el mundo exterior.
Con el Nodo Norte en la Cuarta Casa hay un fuerte énfasis en construir una conexión profunda con la familia, tanto la familia de origen como la que los nativos pueden crear en el futuro, animándolos a priorizar la seguridad emocional y a crear una vida hogareña armoniosa, lo que a menudo implica reconciliar y sanar problemas familiares pasados o desarrollar su propio sentido de pertenencia. Por otro lado, el Nodo Sur en la Décima Casa indica tendencias de vidas pasadas hacia un enfoque intenso en ambiciones profesionales, reconocimiento público y la búsqueda del éxito social, en el pasado puede haber existido un fuerte deseo de logro y reconocimiento en el mundo exterior, que sin embargo podría haberse hecho a expensas de descuidar las necesidades personales y emocionales.
Esta ubicación a menudo señala el establecimiento de una base sólida y de apoyo en el ámbito del hogar y la familia; estas personas tienden a tener lazos profundos y una estrecha relación con sus madres, lo que indica una conexión profunda con la figura materna en sus vidas. Exhiben una propensión por inclinaciones domésticas y sensibilidades, encontrando comodidad y seguridad en los aspectos familiares y reconfortantes de su entorno hogareño. Aunque suele existir una conexión profunda con la madre, la relación con el padre puede estar marcada por la ausencia, la pérdida o el desdén. En todo caso, las relaciones tempranas con sus padres desempeñan un papel significativo, y cualquier actitud desafiante que muestren suele ser un mecanismo de protección para ocultar una necesidad arraigada de amor y aprobación incondicional. Es posible que uno de los padres haya tenido expectativas excepcionalmente altas para ellos, lo que dificulta que el individuo cumpla con esos estándares elevados en la adultez. Con frecuencia llevan consigo un sentido de orgullo y dignidad derivado de experiencias pasadas en las que ejercieron autoridad absoluta, y como resultado puede resultarles difícil aceptar roles o situaciones que perciban como por debajo de sus capacidades, lo que puede conducir a cierto resentimiento. Muchas veces derivan su sentido de valía personal de lograr hazañas sobresalientes, y la vida puede sentirse incompleta a menos que estén constantemente luchando por la excelencia.
Por lo general, estas personas muestran una preferencia por una vida hogareña estable y permanente, evitando en gran medida los viajes extensos o los estilos de vida transitorios. Sus inclinaciones pueden llevarlos hacia carreras o vocaciones relacionadas con bienes raíces, agricultura, la industria alimentaria, artesanía o diseño de interiores; campos que les permiten expresar sus fuertes tendencias domésticas.
Sin embargo, posiblemente encontrarían mayor satisfacción en roles que implican el cuidado y la atención de los demás, como profesiones relacionadas con la consejería, el cuidado o el trabajo desde el hogar. Si bien aún pueden perseguir sus ambiciones profesionales, se les anima a priorizar su bienestar emocional y la creación de un entorno hogareño de apoyo. De todas formas, las elecciones profesionales suelen ser secundarias en comparación con su vida familiar privada, aunque pueden poseer talentos administrativos. Para ellos, mantener una reputación intachable puede ser esencial, y el exceso de ambición en su vocación puede llevar a una posible caída. El desafío radica en equilibrar las demandas de la carrera con las necesidades de su familia.
La tradición y las costumbres tienen una importancia significativa para ellos, proporcionando una sensación de continuidad y arraigo, puede existir un deseo de establecer de alguna manera un fuerte sentido de pertenencia y conexión con sus raíces, incluyendo su herencia cultural y tradiciones familiares.
Posibles obstáculos en el camino de vida de estos individuos pueden surgir de una propensión a formar grupos cerrados que favorecen a sus miembros sobre los demás, y también de la resistencia a incorporar nuevas influencias o perspectivas. En algunos casos pueden surgir problemas relacionados con la paternidad o la negación de la misma.
Para liberarse de los patrones negativos que les impiden crecer, estas personas podrían encontrar satisfacción en apoyar causas que pueden no ser populares o en ayudar a desarrollarse y proteger a quienes son más vulnerables. Estas actividades pueden servir como distracciones de la tendencia pasada a buscar reconocimiento y éxito puramente para la validación externa, en cambio, de esta manera sus logros ahora pueden convertirse en su propia fuente de satisfacción, fomentando el crecimiento del alma a medida que establecen raíces profundas y construyen una base segura para ellos y las generaciones futuras.
La lección clave para estos nativos podría estar basada en hacer la transición desde un énfasis abrumador en el éxito externo y el reconocimiento público, como lo indica el Nodo Sur, a abrazar la importancia de la familia, la seguridad emocional y el cuidado de su yo interior, como lo sugiere el Nodo Norte. Esta transición puede conllevar desafíos, incluida la necesidad de equilibrar las aspiraciones profesionales con la vida personal, así como abordar y sanar problemas familiares. El signo zodiacal específico en el que se encuentra el Nodo Norte suele ofrecer orientación sobre el camino hacia su satisfacción emocional y felicidad.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.