El Quincunce entre el Nodo Sur y el Ascendente representa una relación compleja y desafiante entre las energías representadas por estos dos puntos. El Nodo Sur representa el pasado, los patrones kármicos y las experiencias traídas de vidas anteriores, en tanto que el Ascendente representa la apariencia física, el comportamiento general y la forma de enfrentar la vida de una persona. Cuando estos dos puntos forman un quincunce indica la necesidad de ajuste e integración entre las influencias del pasado y la identidad presente de la persona, puede haber una sensación de desequilibrio o incomodidad entre los patrones y comportamientos heredados del pasado y la forma en que estos individuos se presentan al mundo en el presente. La persona puede sentir una necesidad constante de hacer adaptaciones o ceder en sus aspiraciones para poder encontrar armonía entre su condicionamiento pasado y su expresión actual.
Este aspecto sugiere que la persona puede enfrentar desafíos para abrazar completamente su verdadero yo y proyectarlo a los demás, puede haber dificultades para reconciliar las influencias del pasado con la identidad presente y el individuo puede sentirse dividido entre cumplir con las expectativas sociales y expresar su individualidad única.
El Quincunce Nodo Sur – Ascendente sugiere una falta de habilidad natural para integrar los talentos innatos en la psique de los individuos y manifestarlos a través de su imagen externa. Estos nativos puede que no sean de sus habilidades o tienen dificultades para utilizarlas de manera efectiva. El condicionamiento temprano o eventos pasados pueden haberles llevado a creer que carecen de talento, por lo que a menudo descuidan sus recursos y habilidades, sin embargo, a través de crisis personales y lecciones, pueden aprender a aprovechar sus cualidades y herencia innatas de manera más sólida. Estas experiencias buscan transformar sus predisposiciones, perspectivas e imagen externa. Entre estos nativos suele ser común encontrar cierto sentido de urgencia y una necesidad de rectificar su comportamiento y actitud hacia sus dones innatos, aunque pueda requerir esfuerzo y sacrificio reclamar responsabilidad por sus dones bajo presión.
Este aspecto indica la necesidad de reflexión y conciencia en las áreas de identidad propia y expresión personal, el individuo puede necesitar hacer ajustes y cambios conscientes para alinear su condicionamiento pasado con sus deseos y aspiraciones actuales, lo que requiere disposición para explorar enfoques alternativos y formas no convencionales de expresarse para así encontrar un sentido de autenticidad y plenitud. Aquellas personas con este aspecto en su Carta Astral pueden experimentar inquietud o malestar al navegar la tensión entre los patrones heredados y su deseo de crecimiento personal, posiblemente necesiten enfrentar y desapegarse de creencias antiguas y hábitos que ya no les son útiles, este proceso puede ser transformador llevándolos a una comprensión más profunda de sí mismos e integrando sus experiencias pasadas en el presente.
Este Quincunce también puede generar una mayor conciencia de la necesidad de aceptación y compasión hacia uno mismo, exhortando al individuo a abrazar su viaje único y las lecciones aprendidas del pasado sin permitir que definan su presente o limiten su futuro. Para poder avanzar se requiere disposición para abrazar el cambio, adaptabilidad y compromiso con el crecimiento personal.
Si bien este aspecto presenta desafíos, también tiene potencial para un crecimiento y transformación personal profundos; al trabajar conscientemente a través de la tensión entre el Nodo Sur y el Ascendente, las personas pueden desarrollar una mayor comprensión de sí mismas y una forma más auténtica de ser, dándoseles la oportunidad de liberarse de patrones y condicionamientos heredados, permitiendo que su verdadero yo emerja y florezca.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.