Los aspectos armónicos entre el Nodo Sur y el Ascendente representan una conexión armoniosa y de apoyo entre las energías representadas por estos dos puntos. El Nodo Sur representa el pasado, los patrones kármicos y las experiencias traídas de vidas anteriores, mientras que el Ascendente representa la apariencia física, el comportamiento y el enfoque general de la vida de una persona. Cuando el Nodo Sur forma un aspecto de Sextil o Trígono con el Ascendente sugiere que las experiencias pasadas e influencias kármicas del individuo se encuentran naturalmente alineadas con su expresión externa y su identidad personal; existe una sensación de facilidad y fluidez al integrar la sabiduría y las lecciones aprendidas del pasado en su vida actual.
Las personas con este aspecto en su Carta Natal suelen tener una afinidad natural por ciertas cualidades, comportamientos o talentos que han desarrollado en vidas anteriores, típicamente poseen habilidades o rasgos innatos que contribuyen a su imagen externa en general y a cómo ellos se presentan al mundo, sus experiencias pasadas e influencias kármicas sirven como una sólida base para su viaje actual. Estos aspectos sugieren que los recursos innatos, talentos y predisposiciones heredadas de su pasado son compatibles, en general, con su personalidad y perspectiva psicológica, por lo que generalmente pueden aprovechar muy bien sus talentos y son capaces de proyectar estas cualidades innatas a través de su imagen externa, de manera que se vuelven evidentes y conocidas para los demás, así pueden hacer un mejor uso de ellas.
Lo que está integrado en la psique de los nativos y proyectado a través de su imagen externa generalmente es lo que les viene naturalmente, por lo que es probable que tengan una personalidad muy natural y sencilla, siempre que su Carta Astral no indique tensiones importantes en su personalidad. Es probable que sean personas con confianza, conocedoras de sí mismas y de su trasfondo, que tengan una actitud segura de sí mismas con respecto a sus recursos y capacidades. Su confianza en sí mismas y su capacidad para enfocar sus recursos y aprovechar sus talentos generalmente les ayuda a transitar por la vida.
Además, estos aspectos en una Carta Natal indican que el individuo tiene el potencial de aprovechar sus experiencias y sabiduría pasadas para navegar su vida actual y lograr un crecimiento personal, con una profunda comprensión de sus fortalezas y debilidades, lo que les permite tomar decisiones conscientes y alineadas con su verdadera naturaleza. También sugiere que las experiencias pasadas de la persona pueden contribuir positivamente a su camino de vida en general, pueden descubrir que su conocimiento y habilidades previas mejoran su capacidad para enfrentar desafíos, construir relaciones y avanzar en sus esfuerzos elegidos.
Estos aspectos armónicos entre el Nodo sur y el signo Ascendente pueden generar en el individuo una sensación de confianza y seguridad en sí mismos a medida que la persona encarna las lecciones y experiencias adquiridas a lo largo del tiempo, pueden irradiar un cierto nivel de madurez y sabiduría que se hace evidente en sus interacciones con los demás.
Aunque estos aspectos brindan oportunidades para la integración positiva del Nodo Sur y el Ascendente, es importante que el individuo evite volverse demasiado complaciente o se estanque en viejos patrones, deben esforzarse por un crecimiento y evolución continuos al trabajar conscientemente con sus experiencias pasadas de manera constructiva y empoderadora.
Si ya sea el Nodo Sur o el Ascendente tienen un aspecto difícil de otro planeta, este aspecto sugiere una forma de aliviar el estrés asociado con el aspecto difícil. Cuando el aspecto difícil es hacia el Nodo Sur, trabajar para convertirse en una persona más completa psicológicamente o proyectar de manera positiva su imagen externa puede aliviar cualquier estrés causado por dificultades para poner en práctica sus talentos y recursos o por patrones negativos que el individuo ha heredado de su pasado. Por otra parte, cuando el aspecto difícil es hacia el Ascendente, reconocer y utilizar sus talentos y recursos puede permitirles ser personas más completas o expresar su personalidad de manera más positiva.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.