Plutón en Aries indica una generación vanguardista y pionera en muchos campos, confiere valor, autosuficiencia y un fuerte sentido de individualidad. La posición indica cierta rebeldía y cierta obsesión por el poder, ya sea porque se anhela o porque se quiere luchar contra él, y trae cambios, posiblemente por la persecución de ideales de libertad que ciertamente no serán fáciles de alcanzar. Las personas nacidas con Plutón en Aries suelen albergar grandes deseos de reformas, una necesidad obsesiva de obtener poder o venganza si se sienten atacados, son impulsivos, osados y generalmente tienen mucho vigor. Con una imaginación casi ilimitada, necesitan autodisciplina o corren el riesgo de agotarse física y mentalmente.
Poseen un gran sentido de independencia y lucidez mental, sin embargo, suelen elevar individuos a la categoría de dioses. Tienen avidez de conocimiento y tendencia hacia el auto aprendizaje, pretendiendo así evitar la mediocridad y las limitaciones de las instituciones académicas tradicionales. Si Plutón parece fuerte en su Carta Astral, es posible cierto egotismo y renuencia a criar una familia tradicional. Algunos de ellos podrían tener como meta una mejora evolutiva de la especie humana.
Con malos aspectos en posible que se manifieste cierta imprudencia y egoísmo.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Arroyo, Stephen · Astrology, Psychology, and the Four Elements, CRCS Publications, 1978, ISBN: 0916360016