Cáncer es un signo que trata sobre la expresión emocional personal, las preocupaciones domésticas, la tierra, el medio ambiente y la producción de alimentos. Durante esta generación, podrían existir problemas con la economía y con el abastecimiento de comida. Los nativos de esta posición podrían buscar la familia y la tradición para superar estos desafíos, pero la vida familiar, en general, no será apacible durante su vida, en cualquier caso, Plutón en Cáncer funciona de manera muy intuitiva e instintiva, y hay una fuerte tendencia a querer romper con la tradición. Esta posición puede marcar una época de lucha económica y desarrollo de fuertes sentimientos nacionalistas, con tendencia a intensos sentimientos patrióticos. Podría ser una época de cambios forzados, migraciones y lucha por igualdad y justicia social. La posición en sí misma indica conciencia social.
Cuando Plutón está en Cáncer, la influencia personal del planeta confiere emociones intensas e imaginación creativa, pero igualmente produce envidia y resentimiento por la buena fortuna de otras personas. Es muy posible que los nativos de esta posición tengan una gran necesidad de seguridad, así como una necesidad de alcanzar la madurez emocional.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Arroyo, Stephen · Astrology, Psychology, and the Four Elements, CRCS Publications, 1978, ISBN: 0916360016