Plutón en la Sexta Casa señala personas cuyos trabajos suelen implicar cambio y transformación y confiere la capacidad de innovar y mejorar las condiciones laborales y métodos de trabajo existentes. Estas personas suelen necesitar un propósito, y su trabajo debe tener significado, de lo contrario, incluso su salud podría sufrir. Por lo general, poseen un gran poder de concentración y se encuentran decididos a ver resultados. Tienden a trabajar demasiado, debido a que su deseo de poder normalmente se centra en su trabajo, pueden exagerar y trabajar hasta el punto de la obsesión. Suelen funcionar con un gran enfoque, pero en esta posición existen riesgos de dramas emocionales en sus lugares de trabajo y podría haber luchas de poder, su gran enfoque y energía física a menudo puede verse minada por las presiones laborales. Sus trabajos muchas veces implican cambios o transformación y tienen el potencial de inspirar a los demás. Constructores, propietarios de desguaces, personas involucradas en industrias de salvamento y reciclaje, y aquellos que trabajan en proyectos de renovación es posible que tengan a Plutón en la Sexta Casa astrológica.
En esta posición, es posible que los nativos deban experimentar cambios frecuentes en su dieta y estilo de vida. También es posible, que, en esta posición, Plutón complique su salud con padecimientos, algunos reales y otros imaginarios, podría causar obstrucciones, estreñimiento, crecimientos anormales o tumores, y en la adolescencia puede haber problemas con el acné. A menos que estos individuos canalicen sus energías correctamente, podrían convertirse en hipocondríacos y correr de un médico a otro, pero también, en esta posición, hay cierta tendencia hacia enfermedades psicosomáticas u obsesivas compulsivas que no son más que reflejos de procesos profundos e inconscientes. Estas personas podrían convertirse en víctimas de sus propias energías acumuladas y deben enfrentar y superar cualquier mal hábito aplicando su voluntad para mejorar su salud, lo que pueden lograr a través del pensamiento positivo y hábitos correctos de dieta e higiene.
A menudo, los nativos de esta posición gozan de algún tipo de poder o habilidad curativa y tienen algún interés en la medicina y la salud, estas suelen ser personas muy consideradas con los demás y por lo general no temen arrimar el hombro para ayudar a los demás y a menudo se dedican a las artes curativas o la nutrición con este fin, muchos sanadores espirituales a menudo tienen a Plutón en esta posición de su Carta Natal. Con una profunda necesidad de servir a la humanidad, investigar o perseguir objetivos científicos, el trabajo regenerativo hecho a conciencia podría aportarles beneficios financieros, prestigio y reconocimiento. Algunas de estas personas albergan cierta sensación de tener una misión predefinida en sus vidas.
Si Plutón se encuentra afectado negativamente en la Sexta Casa, es muy posible que se requiera de grandes esfuerzos para mejorar la salud. También puede indicar la necesidad de cambiar de actitud con respecto al trabajo para lograr la seguridad laboral, es posible que haya tendencias a ser dominante o poco cooperativo hacia los compañeros de trabajo, empleadores y empleados, o fallos y pérdidas por descuido en el trabajo; esta incapacidad para llevarse bien con los demás en el trabajo podría causar desorientación mental, y la deshonestidad en el trabajo podría traer represalias legales. Es posible también que se presenten ansiedades relacionadas con sus trabajos o accidentes, casi siempre laborales.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.