Plutón en la Undécima Casa señala personas con tendencias reformistas generalmente expresadas por medio de amistades y asociaciones grupales. La amistad suele ser muy importante para estas personas, en especial cuando son jóvenes, sus amigos ayudan a dar forma a sus sueños y a través de su relación con ellos pueden llegar aspiraciones, crecimiento y experiencias profundamente transformadoras. Por lo general existe una fuerte lealtad hacia sus amigos, normalmente mutua, y estos individuos además de serles útiles, pueden ser una fuerza poderosa y vital en sus vidas. Tienden a atraer a personas poderosas, pero pueden ser más felices con los amigos que tienen metas y dirección en sus vidas, y con quienes comparten intereses comunes. La naturaleza de las motivaciones del individuo es muy importante con esta posición de Plutón, ya que determina si los demás sienten que se los está ayudando o utilizándolos. Si Plutón cuenta con buenos aspectos y las motivaciones son las correctas, el individuo atraerá amigos poderosos y grupos que le ayudarán a lograr avances científicos y humanitarios. Sus amigos suelen ser de vital importancia, sin embargo, es importante que estas personas tengan cuidado de no dejarse influenciar demasiado por ellos y, además, podrían ser extremadamente vulnerables a la separación o al dolor por la muerte de algún amigo. No obstante, en esta posición también hay cierta posibilidad de soledad.
Estas personas suelen comprometerse intensamente con sus metas y objetivos, y podría incluso haber cierta obsesión al respecto. Poseen una penetrante visión intuitiva, que, si el resto de su Carta Natal indica inteligencia, podría manifestarse como genio científico. Plutón en la Undécima Casa se encuentra en su caída accidental, y sus nativos deben asegurarse de respetar los derechos de las demás personas, de usar su propia fuerza de voluntad cooperativamente para funcionar creativamente dentro de un grupo. Si las motivaciones y los tratos con grupos de personas, y con los amigos, son egoístas, posiblemente vendrán pérdidas financieras, decepciones en el amor, complicaciones con respecto a los recursos compartidos y otros posibles inconvenientes, podría haber inestabilidad en la salud, en el empleo y en su propio estatus. Por otro lado, la cooperación con los demás puede hacer posible que existan alianzas exitosas y ganancias en el conocimiento personal.
Con un fuerte sentido comunitario, estas personas a menudo muestran interés en asuntos sociales y ya que siempre intentan lograr un cambio para mejor en cualquier situación, es posible que participen en movimientos de reforma o mejoras sociales. Si Plutón cuenta con buenos aspectos en su Carta Astral, podría haber capacidad para un liderazgo de grupo exitoso y dinámico. En ocasiones, estas personas tienden a unirse a organizaciones clandestinas y tienen amigos secretos.
Un Plutón afectado en la Undécima Casa puede indicar amistades terminadas de manera abrupta y pérdidas financieras causadas por gastos extravagantes en amigos y actividades de ocio. Estas personas deben aprender a discriminar en la elección de sus amigos y asociados, porque podrían crear vínculos con individuos que pueden ser una mala influencia y que los desviarán de sus metas.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.