Leo es un signo de liderazgo y de expresión de energía y poder. Plutón en Leo acentúa el amor al poder, produce un ego dominante con tendencia hacia el narcicismo y auto engrandecimiento, pero también confiere a sus nativos un fuerte orgullo y una voluntad de prevalecer a pesar de los obstáculos. También hay una tendencia hacia la arrogancia y los placeres sensuales. En cualquier caso, el Leo noble y de mente alta es una buena posición para Plutón. Su generación podría trabajar para purificar el planeta y limpiar la tierra de aquello que es innoble e indigno.
Plutón en Leo confiere confianza en uno mismo y un gran sentido de autoridad, los nativos de esta posición generalmente tienen buenas habilidades para los negocios y, asimismo, tienen el potencial de promover intereses masivos. Leo, que es regido por el Sol, es inherentemente egocéntrico, por lo que hay énfasis en el individuo; en ser uno mismo, conocerse a sí mismo y expresarse con un cierto elemento de competencia. Plutón en Leo quiere empoderar al individuo y posiblemente a esta generación lleguen herramientas para este fin.
Sus nativos pueden albergar cierto deseo de expresarse creativa y dramáticamente que podría convertirse en una obsesión. Leo, como signo de la quinta casa, la casa del entretenimiento creativo, puede ser pionero en nuevas formas de música y entretenimiento masivo, y como resultado puede haber una cultura global que trascienda barreras culturales, políticas y lingüísticas, de alguna manera, esta cultura unificadora es creada por el pueblo y para el pueblo. Negativamente, también podría haber cierta idolatría hacia personalidades de varios tipos, generalmente sin mérito alguno, en los medios de comunicación. En esta generación podrían presentarse divisiones y desacuerdos por ideologías contrarias, y podrían mirar con cierto desprecio la búsqueda de seguridad de la generación anterior, pero igualmente, la generación venidera los mirará también con desprecio por su marcada tendencia a ser presuntuosos.
Dependiendo de los aspectos del planeta, esta posición también puede conducir a la explotación sexual o el disfrute de placeres perversos, y puede provocar un deseo de querer dominar a otros.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.