Plutón en el práctico Virgo, regido por Mercurio, indica una generación pragmática, idealista pero realista, que comprende diferentes puntos de vista, aun si no los comparten, y que son capaces de encontrar nuevas formas de resolver problemas. Posiblemente con muchos cambios durante sus vidas, a los que tendrán que adaptarse. Con una notable voluntad de servicio, puesto que Virgo es el signo de servicio a otros, suelen carecer de un gran ego. Adeptos a la tecnología, saben bien cómo usarla. Poseen un enfoque discreto respecto a todas las cosas. Suelen reaccionar contra la generación anterior porque la consideran presuntuosa y arrogante.
Cuando Plutón está en Virgo, la influencia personal del planeta otorga una profunda cualidad analítica a la personalidad, buscan el control personal; obsesionados con los detalles, tienen toda la intención de alcanzar la perfección, también son suspicaces y están siempre dispuestos a encontrar fallas en el mundo que les rodea. Virgo es un signo relativo al trabajo, la salud y la aplicación práctica de la tecnología; sus nativos suelen ser analíticos, inventivos, técnicos y perfeccionistas, y generalmente tienen habilidades para la medicina, la psiquiatría y los negocios. Podría haber cierto grado de conciencia respecto a la alimentación, la medicina holística y el medio ambiente.
Con aspectos negativos a Plutón, los nativos de esta posición podrían mostrarse puritanos y muy críticos.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Arroyo, Stephen · Astrology, Psychology, and the Four Elements, CRCS Publications, 1978, ISBN: 0916360016