Quirón en la Décima Casa representa una herida relacionada con la imagen pública, la reputación y el camino para alcanzar el éxito y el reconocimiento en el mundo. Este emplazamiento a menudo indica desafíos y sensibilidades en lo que respecta a la carrera de la persona, sus ambiciones y cómo el nativo de esta posición es percibido por la sociedad.
La Décima Casa en una Carta Natal representa el ámbito donde exploramos nuestra vida pública, es donde forjamos una persona pública o identidad y creamos un lugar para nosotros mismos en el mundo exterior, la Décima Casa abarca todo lo externo, público y no doméstico. Si bien no se refiere exclusivamente al trabajo, en las culturas occidentales a menudo se asocia con nuestras carreras, porque tendemos a identificarnos con nuestras ocupaciones como una parte significativa de nuestras vidas, también puede significar un rol en la comunidad. La Décima Casa está vinculada a cómo aspiramos a ser percibidos por el mundo, el tipo de presencia que deseamos establecer, incluso si sentimos que aún no lo hemos logrado por completo. Ambición, trabajo arduo y ganar respeto por sobresalir en algún aspecto son las cualidades que buscamos en nuestra posición y circunstancias de la Décima Casa. Quirón en esta Casa indica que la herida de los nativos se relaciona con su carrera o su imagen pública, esta herida suele manifestarse en el ámbito de nuestras ocupaciones o negocios, la vida pública o la necesidad individual de aprecio, respeto y reconocimiento.
Las personas con Quirón en la Décima Casa pueden haber experimentado heridas o contratiempos en su vida temprana, que afectaron su sentido de propósito y dirección. Estas heridas podrían estar relacionadas con figuras de autoridad, como padres, maestros u otros mentores significativos, que pudieron haber criticado, descuidado o impuesto expectativas poco realistas sobre ellos. Comúnmente las personas con Quirón en la Décima Casa no recibieron mucho reconocimiento o respeto en la infancia, o no se le dio mucha consideración a sus sueños y esperanzas, especialmente en lo que respecta a su propósito y lo que querían hacer con sus vidas. Por ejemplo, un niño con Quirón en la Décima Casa podría haber soñado con ser presidente, o piloto, o astronauta, pero en esa época sus padres pueden haber desestimado sus sueños por considerarlos demasiado ambiciosos, quizá porque sus propias circunstancias personales no eran las mejores para conceder a su hijo esa posibilidad. En cualquier caso, debido a ello, el nativo intentará a toda costa lograr el prestigio que busca, la notoriedad o el éxito en los negocios, o, por otra parte, puede sentirse demasiado nervioso para intentarlo siquiera. Independientemente del camino que elijan, existe una profunda herida en su autoestima, la cual se originó cuando alguien les insinuó que sus sueños eran demasiado ambiciosos, y ellos no eran lo suficientemente buenos como para intentarlo y tener éxito. Estas experiencias tempranas pueden dejar un impacto duradero, haciendo que les resulte difícil a estos nativos perseguir sus metas profesionales con confianza.
La influencia de Quirón aquí puede manifestarse de diversas maneras; algunas de estas personas podrían tener que lidiar con problemas de autoestima y miedo al fracaso en su vida profesional, pueden buscar constantemente validación y reconocimiento externo para compensar la sensación de inadecuación causada por la herida. Otros pueden encontrarse en situaciones en las que enfrentan figuras de autoridad que desencadenan heridas pasadas, lo que lleva a luchas de poder y conflictos en el lugar de trabajo.
Cuando Quirón está ubicado en la Décima Casa, existe una herida relacionada con la sensación de ser respetado en la esfera pública. En esta posición la profunda sensibilidad energética inherente a Quirón se refiere a la capacidad de obtener respeto y la capacidad de ganarlo, lo cual incluye no solamente realizar tareas con destreza y presentarlas públicamente, sino también ser apreciado y elogiado por las propias competencias. Para algunos de estos nativos hay una persistente sensación de que o bien no son competentes en nada, o si lo son, nadie lo reconocerá; este tipo de herida latente gira en torno al rechazo de su yo público. En entornos laborales, donde es común la crítica constructiva del desempeño laboral, esta sensibilidad energética intensificada puede amplificar la crítica y atraer más de ella. Es posible que estos individuos no sean percibidos por sus empleadores como empleados valiosos en quienes valga la pena invertir. Algunos pueden cambiar de trabajo con frecuencia, mientras que otros pueden sufrir de baja autoestima y soportar entornos laborales desfavorables. Esto se debe a la energía que llevan consigo, proveniente de una sensación de rechazo de su imagen pública.
Como aspecto positivo, Quirón en la Décima Casa también puede impulsar a las personas a trabajar diligentemente en la sanación y el crecimiento en su carrera, pueden convertirse en defensores de aquellos que han enfrentado desafíos similares o mentores para quienes luchan por encontrar su camino profesional, a través de su propio viaje de sanación, pueden inspirar y apoyar a otros para que alcancen sus metas.
El signo en el que se encuentra Quirón en la Décima Casa puede proporcionar información adicional sobre la naturaleza de la herida y cómo se expresa. Por ejemplo, si Quirón está en un signo de Fuego como Aries o Leo, la herida puede implicar temas de afirmación, reconocimiento o liderazgo. Si está en un signo de Tierra como Tauro o Virgo, la herida podría estar relacionada con temas de estabilidad, éxito material o practicidad en el ámbito profesional.
Una persona con Quirón en la Décima Casa necesita cultivar y confiar en su contribución única a la esfera pública. Una vez que superan su identificación con la herida, pueden creer en su contribución distintiva lo suficiente como para desarrollar algo valioso que puedan ofrecer al público. En esencia el trabajo o la carrera de una persona con esta ubicación debe reflejar inherentemente un cierto nivel de individualidad, ya que Quirón posee cierta cualidad de rebeldía y prospera siendo diferente. En última instancia, Quirón en la Décima Casa requiere que la persona enfrente las heridas y las inseguridades pasadas relacionadas con su carrera y su imagen pública, al reconocer estas vulnerabilidades y trabajar en su autoestima y confianza, pueden lograr un crecimiento personal y profesional. Si bien el viaje puede ser desafiante, puede llevar a una presencia más auténtica y empoderada en el ámbito público, ayudándoles a superar las heridas asociadas con esta posición.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.