El secretismo de Escorpión, y su orden en el Zodíaco como signo natural para la casa de la muerte, lo convierten en un poderoso solvente para los rayos de Saturno. Existe naturalmente algo profundo, oscuro y siniestro en esta posición del planeta, y cuando tiene la oportunidad justa dará tal tono al carácter de sus nativos. Si bien esta posición de Saturno tiende a producir un carácter magistral y sutil.
Con un enfoque sutil, minucioso, persistente y decidido, una personalidad magnética, y un humor punzante, podrían tener una exitosa carrera en finanzas, lo oculto, o cualquier área que requiera una comunicación ingeniosa. Esta es una excelente posición planetaria para la capacidad ejecutiva y favorece el cumplimiento de los compromisos inquebrantables, aunque su fuerte voluntad puede convertirse en inflexibilidad. Una vez que se establece un rumbo, van hasta el final. Saturno en Escorpión indica responsabilidad en los asuntos financieros, tales como recursos corporativos, impuestos, contabilidad, herencias, seguros, y asuntos relacionados con la propiedad de otros, y sus actividades empresariales es probable que se relacionen con estos mismos campos. Los nativos suelen ser perfeccionistas en su trabajo, siempre intentado mejorar la situación, si esta tendencia se lleva al extremo, pueden ganarse reputación como estrictos e intolerantes. Actúan con mucha energía y fuerza de voluntad en la obtención de logros prácticos, y suelen tener poca paciencia respecto a actitudes que reflejan pereza o falta de voluntad para trabajar, son muy sensibles a la falta de diligencia en los demás, así como en sí mismos. Con energía e intensidad prodigiosas, aceptan responsabilidades con una intensidad emocional que a menudo les agobia, es necesario que aprendan a tratar con calma y eficiencia estas obligaciones a medida que surgen, así como aprender a reaccionar con más calma a la vida y a sus problemas. La minuciosidad, la persistencia y la determinación son la norma con Saturno en Escorpión, dando un impulso extraordinario para lograr el éxito. Los nativos desean autoridad y lucharán duro para alcanzar sus ambiciones, los métodos que usen, limpios o sucios, dependerán de los aspectos de Saturno. Cuando logran obtener el poder, muchas veces, pueden sufrir su caída debido a rumores y habladurías.
La influencia de Saturno en Escorpión sobre la salud es bastante peligrosa en los primeros años de vida, aunque, una vez superado ese periodo de forma segura, promete una larga vida. Podrían sufrir problemas de cálculos biliares, estreñimiento, carencia de calcio o afecciones artríticas. Los nativos son propensos a sufrir la pérdida de sus seres queridos en las primeras etapas de la vida.
Saturno es poderoso en este signo reservado y apasionado, dando sutileza y fuerza a la personalidad, los nativos de esta posición comprenden las motivaciones humanas, lo que en muchos casos les permite controlar a los demás, su fuerza dominante a menudo se oculta bajo una apariencia exterior agradable y genial. Saturno suele poner obstáculos en su camino en la forma de dificultades emocionales o, en ocasiones, escándalos. Tienen una tendencia a sentirse atraídos por amoríos secretos que invariablemente traen penas o problemas a su vida. En muchos sentidos, Saturno en Escorpión tiene tendencias críticas, pone en peligro la reputación, puede traer escándalo o impopularidad y, con malos aspectos, puede causar reveses o caídas. Con todo, es una posición muy favorable para la asociación con sociedades místicas o secretas.
Con un gran impulso para el éxito y un fuerte ego, son orgullosos e ingeniosos, pero guardan un profundo resentimiento cuando sienten que han sido tratados injustamente, también pueden tener una adhesión casi fanática a los principios. Sus deseos son muy fuertes, pueden amar y odiar profundamente. Si tienen una mala actitud mental pueden ser implacables, reservados y temerosos al compromiso o la dependencia.
Si Saturno está afectado en Escorpión, puede haber conflictos por motivos de herencias, impuestos o finanzas conjuntas, los cuales a menudo conducen a batallas legales y pérdidas a través de litigios. Puede haber una tendencia a la intriga y conspiración. También pueden estar presentes deseos de venganza, celos e incapacidad de olvidar heridas emocionales pasadas.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.