Géminis posee demasiado del elemento Aire como para armonizar por completo con Saturno, su única cualidad en común es la intelectualidad. Pero la intelectualidad de Géminis es inspiradora, más bien como la de un niño, mientras que la de Saturno es la sabiduría de la edad y la experiencia. Cuando tanto el signo como el planeta son dignos, la combinación es excelente. En cualquier caso, sin embargo, el nativo está fuera de la región en la que deben luchar y hacer pacientes esfuerzos. En términos generales, Géminis es un buen hogar para Saturno, las cualidades intelectuales de este versátil signo son enfatizadas por Saturno, de hecho, Saturno funciona bien en todos los signos de Aire porque añade disciplina, justicia y practicidad a las funciones intelectuales. La exaltación de Saturno en Libra y el hecho de que Saturno es corregidor de Acuario dan fuerza a su posición en Géminis.
Saturno en Géminis en muchos casos indica problemas o dificultades en la vida temprana, a menudo relacionados con la educación o la obra literaria. A veces, sus nativos pasan una infancia difícil durante la cual sufren soledad o tristeza, y es posible que surjan algunas dificultades para lograr una educación. Con una mente influenciada por Saturno, ciertamente se desprende de la naturaleza del planeta y del signo Géminis que el éxito que se obtenga debe llegar por medio de temas intelectuales. Saturno en Géminis revela una mente práctica, bien disciplinada, sistemática y lógica. Hay una capacidad de disciplina en el pensamiento, el razonamiento y la escritura, y en la resolución de problemas de todo tipo. Las ideas se juzgan sobre la base de su utilidad práctica y por el hecho de haber sido demostradas a través de la experiencia directa. La disciplina en todas las formas de trabajo mental hace que las funciones mentales sean más prácticas, en especial para las matemáticas, la ciencia y la implementación concreta de ideas, y generalmente permite que los nativos tengan éxito en cursos formales de estudio, además, sus nativos generalmente disfrutan estudiar y continuarán aprendiendo a lo largo de toda su vida. Con una acertada combinación de sabiduría natural y un deseo juvenil de aprender, poseen una gran capacidad para escribir, razonar y resolver. A estas personas les gusta que las cosas estén bien definidas, organizadas en detalle y puestas en papel. Están particularmente preocupados por la claridad en los contratos y acuerdos. Adaptables, sistemáticos y lógicos, tienen la capacidad de desvincularse objetivamente y abordar las cosas con frialdad y racionalidad. Esta posición de Saturno es excelente para ámbitos mentales, intelectuales, científicos, de ingeniería, matemáticos, enseñanza, investigación, contaduría, literatura o trabajo secretarial, y estas son buenas posibilidades profesionales. En general, Saturno también confiere buenas habilidades para las finanzas, y cierta capacidad musical, sus nativos prosperan cuando se dedican a trabajos que requieren paciencia e inteligencia.
La honestidad en la comunicación y la confianza son de suma importancia para ellos, por ello generalmente terminan con algo sustancial que mostrar con lo que puedan probar sus esfuerzos. Son flexibles en adaptarse a las necesidades prácticas de cualquier situación, siendo ingeniosos en la búsqueda de las soluciones a los problemas, ven la vida con una objetividad práctica. Sin embargo, pueden ser cínicos y sarcásticos, escépticos y de corazón frío. Es importante que desarrollen un enfoque honesto de las relaciones. En el transcurso de sus vidas, es probable que encuentren obstáculos durante algún viaje. Deben cuidar su tórax y pulmones puesto que tienden a enfermar por dolencias en estas áreas, su punto más débil son los pulmones, y deberían considerar nunca fumar. Adicionalmente, podrían experimentar tensión nerviosa si se encuentran sometidos a mucho estrés.
Si Saturno está afectado en Géminis, puede haber tendencias hacia la incredulidad, a experimentar y mostrar dudas excesivas, sospechas, y una actitud crítica, por otra parte, podrían tener problemas de timidez, dificultad para expresarse o ser pensadores lentos con un intelecto bastante duro, con cierta amargura o cinismo, y a veces pueden no ser muy honestos.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.