Saturno en la Quinta Casa señala personas generalmente muy disciplinadas y que suelen tomarse la vida demasiado en serio al punto que no se permiten relajarse o divertirse, quienes podrían tener que asumir grandes responsabilidades con respecto a los niños. Por lo general, tienen un enfoque demasiado serio de las cosas lúdicas, y es difícil para ellos relajarse y tomar las cosas menos en serio. Estas personas suelen ser demasiado reservadas en su expresión personal creativa, y en sus actitudes hacia el arte y el placer, y su expresión creativa puede verse obstaculizada a menos que aprendan a dar de sí mismos y a cuidar de los demás. Su retraimiento y sentimientos de vergüenza podrían interponerse en su camino para alcanzar la felicidad y el amor de los demás, y deben aprender a entregarse, a tender la mano con amor a los demás; sólo cuando descubran cómo expresarse abierta y cálidamente podrán encontrar la felicidad. La creatividad es por lo general importante para ellos, pero como pueden temer no tener talento, es muy posible que supriman sus impulsos artísticos, si logran deshacerse de sus sentimientos restrictivos podrían incluso convertirse en artistas profesionales.
A menudo Saturno en la Quinta Casa confiere ambición de poder y liderazgo a través de la expresión personal artística; la política y la gestión empresarial pueden servir como salidas creativas, esta posición también tiene el potencial de conducir a un profundo amor, lealtad, creatividad y grandes logros científicos. Si Saturno cuenta con buenos aspectos, puede haber organización y un sentido de estructura en el arte y la música. Sus negocios u ocupación pueden estar relacionados con la especulación, la educación o los lugares de entretenimiento. Estas personas generalmente son buenos inversionistas y corredores de bolsa de tipo conservador, si especulan, por lo general lo harán sabiamente y bien. Igualmente suelen ser buenos maestros y disciplinarios.
Podría haber decepciones en sus primeros amoríos, en general, no suelen ser muy expresivos social y románticamente, y se sienten más cómodos saliendo con personas mayores y más serias. Su vida podría estar plagada de episodios dolorosos, los cuales a menudo les generan miedo a dar demasiado de ellos en el amor, no obstante, esos períodos de infelicidad les enseñarán una valiosa lección de vida. Estas personas suelen albergar fuertes sentimientos respecto a quienes aman, pero también demandan su respeto, por lo general, les atraen las personas mayores y aquellos que tienen una perspectiva seria y deliberada en la vida, y a menudo se involucran románticamente con una persona mayor y madura. Es probable que su vida romántica involucre grandes obligaciones. Conscientes del deber y la responsabilidad hacia los seres queridos, como padres suelen ser responsables y comprometidos, aunque tienden a ser fríos e inhibidos, lo que puede conducir a rechazos en el amor o problemas con los niños, estos problemas se deben principalmente a su incapacidad para entenderlos, y podría haber excesiva severidad hacia ellos.
Si Saturno está muy afectado aquí, podría haber una incapacidad total para relacionarse con los niños, o una estricta y excesiva severidad hacia ellos, igualmente podría haber la pérdida de un niño, una mujer podría tener dificultades durante un parto. Con Saturno afectado negativamente, a menudo hay frialdad emocional y una incapacidad para amar, puede faltar una oportunidad romántica, o puede haber decepción en el amor, también puede causar inhibición sexual y frigidez debido a bloqueos emocionales, pueden experimentar timidez, problemas psicológicos o la eliminación de talentos y potenciales. Con aspectos desafiantes para Saturno podría haber pérdidas por especulación y juegos de azar, de la misma manera existiría cierto riesgo de afecciones del corazón y ahogamiento.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.