El restrictivo Saturno y el expansivo Leo no están en armonía. Saturno está en su detrimento en Leo, porque Leo es el signo opuesto a Acuario, consecuentemente, las leyes sobre las que Saturno rige son distorsionadas aquí por el egotismo y el deseo de poder. Leo no puede ser considerada como una posición favorable para Saturno porque no puede haber simpatía real entre los rayos lentos, restringidos, pesados y apagados del planeta y la gloria franca, libre, rápida y generosa del signo. Como es habitual, el efecto de esta incompatibilidad variará según como estén sus aspectos. Puede significar congoja para el corazón del nativo, o una constricción en sus emociones, es probable que traiga frialdad a las emociones y decepción en el amor. Sin embargo, esta posición de Saturno también contiene muchos puntos favorables.
Sus nativos son orgullosos y de voluntad fuerte, seguros de sí mismos y con autoridad. Son buenos para organizar a las personas y asumir responsabilidades. Tienen cierto instinto para saber cómo atraer a un público hacia ellos. Saturno en Leo dispensa a los nativos una necesidad de importancia y reconocimiento y un impulso compulsivo por el control personal de su entorno, intentarán alcanzar posiciones de poder y liderazgo. Se esfuerzan por crear una impresión dramática, el nativo es escéptico a los cumplidos o atenciones que le puedan hacer, tienden a sospechar de esto y les disgustan las muestras excesivas de afecto, sin embargo, se sienten atraídos hacia el centro de atención, interpretando el papel del héroe, o la heroína. Con un tremendo impulso hacia el reconocimiento personal y el control, buscan liderazgo a toda costa. Requieren una gran atención y respeto de los demás, asimismo, la necesidad de estas personas de defender su ego puede resultar en terquedad y rigidez, buscan la seguridad por medio de la autoridad personal autocrática.
Saturno gobierna el sentido de pragmatismo y apreciación de las leyes y principios universales de la justicia, dado que estas leyes son de naturaleza impersonal y cósmica, como indica el signo Acuario, el cual es regido por Saturno, la interpretación de las mismas debe estar libre de consideraciones personales para poder obtener una visión precisa de la realidad y para que las relaciones interpersonales sean exitosas. Los nativos tienden a ser fríos, objetivos y analíticos en la elección de sus asociaciones, aunque son lo suficientemente sutiles como para evitar que esto sea obvio para el observador casual. Los padres con esta posición de Saturno son generalmente severos y estrictamente disciplinarios con sus hijos. Temen parecer mediocres u ordinarios, y ocultan sus sentimientos de envidia y celos porque esta sería una debilidad que nunca admitirán. A veces los nativos son tan cautelosos y reservados que olvidan disfrutar de la vida, especialmente si los aspectos de Saturno son difíciles. Esto podría conducir a decepciones en su vida amorosa, problemas con sus hijos, pérdidas a través de especulaciones o problemas de espalda. Sus dolencias físicas generalmente toman la forma de rigidez en la espalda y los problemas cardíacos, igualmente, son susceptibles a tensión arterial alta.
Es necesario que desarrollen mejores actitudes para lidiar con el amor, el romance, los niños y los asuntos de expresión creativa. A veces, puede que les falte humor, pero poseen vitalidad mental y excelente capacidad para campos como la educación, la administración y el entretenimiento. Saturno en Leo da interés profesional en la educación, y en la gestión en los campos del entretenimiento, los negocios y las inversiones especulativas. En sus carreras, a menudo escalan altas posiciones, sin embargo, es muy probable que Saturno encuentre una manera de causar una caída cuando ya están en la cima.
Si Saturno está afectado, existe el peligro de desarrollar actitudes dictatoriales o dogmáticas, puede existir cierta tendencia a una perspectiva crítica y fría de la vida. De la misma manera, un Saturno afectado en Leo también puede traer decepciones en el amor o problemas a través de los niños, así como pérdidas a través de la especulación financiera.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.