En Libra, Saturno está en su exaltación, y por lo tanto es muy fuerte y benéfico. El carácter venusiano de Libra templa su aspereza, a pesar de que siempre hay alguna implicación siniestra en la asociación de Venus con Saturno, el buen juicio de Libra asegura un buen equilibrio a la fuerza conservadora y concentrada de Saturno. Por lo tanto, esperamos encontrar que los nativos son muy capaces de cuidar de sí mismos, y ejercer, tanto tacto, como buen juicio en la gestión de sus asuntos personales. Las excepciones, se deberán, como siempre, a alguna aflicción inusual, ya sea de Saturno, o de Venus, regente de Libra. En general, Libra es un signo favorable para Saturno; Libra disminuye un poco la austeridad y el egoísmo de Saturno, mueve las simpatías y favorece ligeramente el lado místico de la religión.
Saturno en Libra es favorable para las asociaciones, especialmente con personas mayores o de mejor posición que los nativos. Saturno en Libra otorga el entendimiento de que para lograr algo de valor duradero, o incluso para hacer la vida posible, la cooperación humana es necesaria, y esta cooperación debe ser duradera para ser eficaz, pero la cooperación duradera sólo es factible cuando todas las partes involucradas son tratadas con justicia, y la justicia requiere que las reglas de conducta y compromiso sean aceptadas mutuamente. Cada persona debe esforzarse por completar su propio trabajo y asimismo debe ser responsable del conjunto. La mayor parte de la disciplina y la responsabilidad se desarrollan en el entendimiento de que las relaciones humanas implican un compromiso mutuo, como en el matrimonio, las asociaciones comerciales y las amistades íntimas. La razón es que Saturno es exaltado en Libra, el signo rige sobre las relaciones y las responsabilidades en estas relaciones, y también rige sobre las leyes que regulan formalmente tales asuntos, por consiguiente, las personas con esta posición de Saturno a menudo se convierten en abogados, jueces y mediadores. En gran medida Saturno en Libra rige sobre los acuerdos, incluyendo los contratos matrimoniales, estos acuerdos a menudo son de naturaleza kármica, que surgen a partir de interacciones con personas que han incurrido en responsabilidades pasadas y deudas morales. Con Saturno en Libra, sus nativos sólo se meterán en problemas cuando estén haciendo lo que no deberían hacer. Los nativos tienen tendencia a sufrir de lesiones en la espalda y problemas renales.
Con un buen juicio, tacto e instinto para causar la impresión correcta en los demás, saben cuándo ser agresivos y cuándo ser diplomáticos, trabajan bien con los demás puesto que prefieren cooperar que competir. Esta es una posición poderosa para Saturno, otorga mucha conciencia y responsabilidad social. Si Saturno cuenta con buenos aspectos, sus nativos a menudo alcanzan posiciones de gran riqueza y honor social debido a su capacidad para trabajar con los demás, una habilidad que implica receptividad, tacto, confiabilidad y buena organización. En esta posición se manifiesta la capacidad de planificar y organizar los esfuerzos grupales. Debido a que Libra es un signo de Aire intelectual y un signo cardinal de actividad, las personas con Saturno en Libra suelen ocuparse de arreglos empresariales tales como planificación organizacional, formulación de contratos legales, división cooperativa de responsabilidades laborales. A pesar de que la actitud de los nativos es disciplinada, responsable y seria, suelen ser agradables, filosóficos y poseen un gran sentido de justicia y equidad. Esta es una buena posición para abogados, jueces y mediadores, también es buena para la planificación organizacional, arreglos empresariales y el trabajo burocrático y gubernamental. En general, esta es una excelente posición para el éxito en la vida pública, también podrían tener éxito en actividades artísticas.
A veces una aventura amorosa temprana resulta ser el amor de su vida, pero casi que invariablemente terminará en pérdida. Saturno en Libra puede indicar un matrimonio tarde en la vida o un matrimonio con una persona seria, con sustanciales obligaciones comerciales o profesionales. El matrimonio puede requerir paciencia y trabajo duro, aunque por lo general se benefician de la estabilidad del matrimonio, el relacionarse con los demás es una de las lecciones para aprender con Saturno en Libra. Sin embargo, puede haber un divorcio antes de encontrar la felicidad con un compañero. Saturno en Libra puede suprimir el deseo de compartir y estar cerca de otra persona, lo que a menudo resulta en soledad.
Si Saturno está afectado en Libra, puede haber actitudes exigentes hacia las personas y una tendencia a manipularlas en el trabajo. Los nativos pueden carecer de amor, de perdón y de sentido de responsabilidad en sus relaciones. Se inclinan a aplicar la letra de la ley estrictamente en lugar de entender la justicia implícita por el espíritu de la ley, el concepto de justicia que tan estrictamente impondrán estará teñido de su perspectiva personal. Asimismo, puede indicar una falsa ambición que lleva a los nativos a demasiados compromisos, que sólo pueden cumplir con exceso de trabajo. En algunos casos no pueden cumplir con sus compromisos, y el consiguiente resentimiento que despiertan en otros a causa de este incumplimiento puede resultar en su propia pérdida de prestigio. Aspectos difíciles pueden volverles exigentes, intolerantes, despiadados e incluso insensibles.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.