Saturno en Piscis es una posición difícil porque aquí el planeta kármico, Saturno, está en el signo kármico, Piscis. Piscis es un signo mutable y receptivo, y en este sentido es, en el elemento Agua, muy similar a lo que Saturno es en el de Tierra. Por lo tanto, la expectativa es que la hostilidad práctica de Saturno sea suavizada un poco por las aguas de Piscis, pero no hay detrimento de la fuerza de Saturno aquí, y la naturaleza peculiarmente psíquica de Piscis modifica de alguna manera la sabiduría mundana de Saturno otorgándole un cierto toque de hadas y gnosis del otro mundo. Con buenos aspectos, especialmente de Neptuno o Urano, puede añadir imaginación a la mente del nativo.
A pesar de la influencia suavizante de Piscis en el desarrollo psíquico del ego y su sabiduría, la posición no es generalmente afortunada para los asuntos materiales, lo que obtienen sus nativos en la vida son generalmente sagacidad y discernimiento, su vívida imaginación se puede traducir en trabajo creativo. Su simpatía e intuición les permiten atraer a los demás hacia ellos mismos, sin embargo, más que las personas de cualquier otra posición de Saturno, sus nativos pueden ser extremadamente sensibles a la crueldad e infortunios del mundo. A menos que Saturno cuente con muy buenos aspectos, la posición es generalmente desfavorable tanto para su ocupación, como para su posición pública, reputación y popularidad. Si llega a ocupar una alta posición en la vida, puede sufrir severamente de los ataques de sus inferiores y ser objeto de muchas críticas de parte de amigos y enemigos por igual. Por otra parte, si el nativo está en una posición inferior, habrá cierta tendencia a la hostilidad por parte de sus superiores. Suelen disfrutar trabajar entre bastidores, y esta posición de Saturno a menudo indica ocupaciones tras bambalinas en grandes instituciones, tales como hospitales, asilos, universidades o agencias gubernamentales. Podrían tener éxito en los campos de la literatura, la investigación o la metafísica, igualmente les atrae la filosofía y la enseñanza en campos de naturaleza espiritual u oculta.
Los nativos tienden a quedar atrapados en sus recuerdos del pasado, poseen una imaginación hiperactiva y temerosa con el potencial de generar todo tipo de ansiedades y neurosis, en consecuencia, pueden tener dificultades para lidiar con el presente. En casos extremos la imaginación crea menosprecios personales y problemas que realmente no existen. En el lado positivo, Saturno en Piscis puede conferir a sus nativos comprensión emocional, humildad y la voluntad de trabajar duro en nombre de los desvalidos y aquellos menos afortunados que ellos mismos. Saturno a menudo trae decepción y pérdida, y la forma en que usualmente lo hace, es forzando a sus nativos a hacer sacrificios personales por los demás u obligar a que adopten una posición inferior a pesar de lo superior de sus talentos. Con el tiempo, ellos pueden darle la vuelta a esto, pero primero es necesario que desarrollen el valor y la determinación para hacerlo. Piscis es el signo de la auto perdición, y su mayor poder vendrá cuando sus nativos aprendan a no ser la causa de su propia infelicidad. Si el resto de la Carta Astral muestra claridad mental, también puede haber una visión psicológica de los demás. Si Saturno cuenta con buenos aspectos, estas personas son capaces de meditar profundamente, esto sana y conserva la mente y hace posible una comprensión espiritual profunda. Los nativos necesitan una cierta cantidad de silencio y soledad para aprovechar sus recursos internos y descubrir sus muchas habilidades. También deben dedicar algún tiempo a participar activamente en los asuntos del mundo, para evitar la melancolía y la introversión excesiva, ya que generalmente se toman la vida demasiado en serio y reaccionan emocionalmente. Deberían protegerse contra la autocompasión que puede conducir a la depresión, y tratar de practicar el desapego y la independencia emocional. Su percepción de los demás está bien desarrollada, pero les falta información sobre ellos mismos, por lo que tienden a subestimar su propio valor, esta posición exige un autoanálisis objetivo y crítico para que los nativos puedan descubrir su valor personal y habilidades, al igual que sus defectos, y así encontrar una salida a sus dificultades, en especial, deben aprender a dejar atrás el pasado y tomar medidas constructivas en el presente. Los nativos de esta posición de Saturno son especialmente vulnerables a dolencias y problemas que involucran los pies.
Un Saturno afectado en Piscis puede resultar en paranoia, preocupación excesiva, impaciencia, inquietud, enfermedades psicosomáticas y arrepentimiento por errores o infortunios del pasado. Cuando estas reacciones se llevan demasiado lejos, pueden resultar en tendencias neuróticas o psicóticas que podrían conducir al internamiento en instituciones mentales u otros lugares de confinamiento, y en algunos casos los problemas neuróticos se manifiestan en enfermedad física y confinamiento hospitalario, especialmente con oposiciones a Saturno en Piscis desde Virgo, el signo de la salud. Asimismo, si Saturno está afectado en Piscis, se deben hacer grandes esfuerzos para evitar la autocompasión, y recordar que el arrepentimiento vano del pasado puede convertirse en un crecimiento canceroso en el alma, destruyendo la felicidad, la creatividad y la utilidad para sí mismos y para los demás.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.