El Sextil y el Trígono entre Saturno y el Signo Ascendente representan una conexión armónica y de apoyo entre estos dos puntos astrológicos, este aspecto sugiere una influencia positiva en la vida de una persona, caracterizada por la combinación de las energías de Saturno de estructura, disciplina y responsabilidad con las cualidades asociadas al Ascendente. Saturno en sextil o trígono al Ascendente sugiere que sus nativos tienen abundantes oportunidades para integrar prominentemente en su personalidad las características relacionadas con la disciplina, la estabilidad, la estructura y la firmeza, y proyectarlas como una parte significativa de su persona. Este aspecto también sugiere que el principio limitante y organizador dentro de su psique puede desempeñar un papel importante en la integración de su personalidad, debido a esto, es probable que sean percibidos por los demás como individuos bien organizados y estables, sin embargo, también pueden proyectar la apariencia de ser cautelosos o rígidos. El Sextil y el Trígono entre Saturno y el Ascendente también sugiere que la persona tiene una naturaleza equilibrada y confiable, siendo generalmente percibidos como personas confiables, responsables y dignas de confianza por los demás.
De hecho, suele ocurrir que estos individuos tienen una personalidad bien organizada; la inclinación por lo constante y lo práctico que proyectan también puede hacer que algunos los perciban como aburridos, sin embargo, aquellos que se toman el tiempo para conocerlos a un nivel más profundo pueden descubrir que son personas fuertes y sustanciales, especialmente si han tenido la oportunidad de desarrollar las cualidades saturninas positivas de su carácter. Este aspecto aporta una sensación de estabilidad, practicidad y disciplina al carácter de la persona, siendo probable que posean una fuerte ética de trabajo, perseverancia y una perspectiva madura de la vida, tienen tendencia a abordar la vida con una mentalidad estructurada y organizada, lo que contribuye a su éxito y logros en general. Además, su enfoque disciplinado de la vida les permite enfrentar los desafíos con paciencia y resistencia. Es probable que posean un fuerte sentido de autocontrol y la capacidad de posponer la gratificación para lograr metas a largo plazo, la influencia de Saturno les ayuda a establecer metas claras, establecer una base sólida y asumir la responsabilidad de sus acciones.
Este aspecto también puede indicar un profundo conocimiento de sí mismo y un dominio personal sólido, la persona comprende sus limitaciones y trabaja diligentemente para superar obstáculos y lograr un crecimiento personal, dispuestos a poner el esfuerzo necesario y hacer los sacrificios necesarios para alcanzar sus ambiciones.
Si Saturno o el Ascendente tienen un aspecto difícil con otro planeta, este aspecto sugiere que existen oportunidades para aliviar el estrés asociado con el aspecto difícil. Al lograr una mejor integración de las cualidades saturninas positivas en su personalidad, pueden aliviar el estrés causado por los límites y obstáculos impuestos por las reglas y la autoridad, o el estrés que resulta cuando necesitan tener disciplina impuesta sobre ellos, esto cuando el aspecto difícil es hacia Saturno. Con frecuencia, cuando el aspecto difícil es hacia el Ascendente, ejercer disciplina, determinación y constancia puede ayudarles a lograr una integración psicológica más saludable y proyectar una personalidad más fuerte.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.