En la Conjunción Sol – Ascendente encontramos individuos poderosos cuya conciencia básica y modo de expresión personal están unidos con la fuerza vital. Esta generalmente es una conjunción muy afortunada, trayendo dignidad y honor a la vida y defendiendo a sus nativos del estrés y tensión de la vida. Estas personas pueden dominar sus entornos, y a sí mismos, porque su acción brota directamente de la fuente solar de la vida. Poseen cuerpos y constituciones fuertes, rara vez están enfermos o fatigados a menos que sus horóscopos y el Sol estén muy negativamente afectados, además, tienen tremendos poderes de recuperación, incluso si les afecta una enfermedad grave. Por lo general, obtienen respeto, admiración y afecto de los quienes les rodean, y de esta manera son capaces de mantener posiciones responsables, y ejercer cierta autoridad sobre los demás.
Las personas con Sol ascendente tienden a creer que tienen el control de su destino, y suelen sentirse en su mejor momento cuando dejan una marca en el mundo, pero deben evitar obsesionarse con lo que los demás puedan pensar de ellos. La conjunción suele tener el efecto de hacer que sus nativos se identifiquen fuertemente con la imagen que presentan a los demás, y buscan siempre dejar una impresión en los demás, generalmente prefieren proyectar una imagen fuerte. Por lo general, estas personas no creen en el destino, y por su gran confianza en ellas mismas pueden tomar cualquier comentario pesimista que se les haga como un desafío personal. Si el Sol está en la Duodécima Casa, es posible que para ellos sea un poco más difícil expresarse, y sus motivaciones y deseos pueden tener un elemento subconsciente o místico. Es posible que haya cierta inclinación a soñar despiertos, particularmente respecto a convertirse en impresionantes líderes, o a querer ser el centro de atención, sin embargo, puede haber mucha conciencia de sí mismos y cierta renuencia a ponerse en el centro de atención.
Este no es sólo un aspecto afortunado para los asuntos mundanos, sino que también puede ser muy favorable para el crecimiento moral de sus nativos. Por lo general, desprecian todas aquellas actividades que consideren mezquinas o sórdidas, y siempre se esfuerzan por hacer lo que consideran correcto, ganando generalmente de esta manera la estima de otros.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.