El Sol conjunción Mercurio confiere creatividad y capacidad para actuar en todos los asuntos regidos por Mercurio, especialmente en ideas, trabajo y amistades. Dotados de resistencia y energía mental, la mente en estas personas es por lo general segura de sí misma, sana y robusta, optimista y vigorosa, categórica e independiente, práctica y concreta, buscando resultados objetivos, no obstante, la mente no está lo suficientemente separada de los sentimientos personales, excepto cuando está ocupada con abstracciones puras.
Cuando Mercurio está en conjunción con el Sol dentro de un orbe de 0,5° a 4°, se produce una ruptura de los procesos de comunicación y pensamiento, lo que resulta en un punto ciego mental más o menos momentáneo; los nativos se inclinan a ser dogmáticos, tercos, y a veces engreídos, con poca receptividad mental, los sentimientos afectan la claridad de la mente, y puede haber prejuicios especialmente por influencias raciales y familiares. Cuando Mercurio está en conjunción con el Sol en menos de 0,5° o 30', la energía solar es modulada por Mercurio y se convierte en una frecuencia portadora perfecta para la mente, la voluntad se convierte en vehículo de la expresión mental. Esta situación por lo general confiere grandes poderes de intelecto. Es bueno tener a Mercurio y al Sol en diferentes signos, ya que puede aumentar el rango de capacidad de respuesta.
Con este aspecto, las pasiones y el espíritu animal buscan controlar la mente, y el desenfreno puede predominar en la actitud del individuo, por lo general de una manera algo salvaje, sin que tolere interferencia o consejo, sin embargo, en algunos casos, donde Mercurio parece predominar, el intelecto se impone sobre la naturaleza animal, y hay una tendencia ascética, aunque amable; la mente podría beneficiarse por el cultivo de la adaptabilidad, y por reflexiones que tienden a la humildad, y la ventaja de no tomarse a uno mismo demasiado en serio. Hay aquí una tendencia a hacer cumplir las ideas y decisiones con fuerza de voluntad, sin embargo, también obstaculiza la objetividad en el autoanálisis al contribuir a una identificación muy cercana de la mente y el ego; puede ser difícil para los nativos verse a sí mismos imparcialmente, o como otros los ven.
Estos individuos son por lo general pensadores contundentes, impulsivos, ambiciosos y creativos, y a veces pueden ser reflexivos e introspectivos, pero también egocéntricos, inflexibles, obstinados, y carentes de imparcialidad. Es un buen aspecto para actores y artistas en general, ya que hay cierto sentido de lo original, lo extravagante, lo colorido y pintoresco; también es bueno para el ejercicio de algún tipo establecido de autoridad.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.