En la Conjunción Sol – Plutón, el potencial de poder se expresa a través de la capacidad para regenerar y cambiar tanto al entorno, como a uno mismo, al enfocar la voluntad. Los nacidos con la Conjunción Sol – Plutón en sus Cartas Natales por lo general son personas con una constitución fuerte, vigorosas y carismáticas, pueden ser extremistas y de reacciones fuertes, siempre con gran fuerza de voluntad y capacidad de transformación, es posible que tengan dificultades por su tendencia a querer imponerse y dominar a los demás o a obsesionarse.
Plutón es el planeta de la intensidad y la austeridad, y siendo así, estos individuos pueden mantener un perfil bajo y quizás parezcan vulnerables en el exterior, pero cuentan con una extraordinaria fuerza interior. Aquellos nacidos con contactos entre Sol y Plutón suelen tener una gran fuerza de voluntad y en muchos casos parece como si la vida los impulsase a situaciones en las que se ven obligados a desarrollar esta voluntad, no obstante, hasta que no hacen contacto con su propio poder interior, muy posiblemente tendrán una imagen muy pobre de sí mismos. Paradójicamente, a pesar de esta mala imagen que pueden tener de sí mismos, pueden también de alguna forma sobrevalorarse e imaginar que deben ser responsables de todo y que tienen los medios y el poder para manipular a todos y a todo lo que tienen a su alrededor. De hecho, pueden ser muy manipuladores, aunque por lo regular no de una forma negativa; pero si suelen lograr manejar con extraordinaria destreza tanto a situaciones como a personas y logran que estas se acomoden a su voluntad.
Incapaces de entender la debilidad o la falta de impulso en los demás, estas personas deben aprender a manejar su intolerancia y egotismo. Generalmente son muy obsesivas, y bien podrían ser adictas al trabajo o fanáticas de algún deporte, podrían convertirse en extremistas impulsadas por una obsesión por el poder. Es necesario que ellas aprendan que no son el único poder en el universo, que la voluntad y el poder de cada individuo se toman prestados de una fuente universal de energía y deben mantener la armonía con esta fuente.
De ninguna manera es lo mismo para la totalidad de estos individuos, pero con bastante frecuencia, estos individuos tienen algún tipo de historia familiar en su vida temprana, algo que la sociedad podría considerar que sería mejor si permaneciera oculto, enterrado de alguna manera; estas historias por lo general abarcan los tabúes habituales de Plutón, entre ellos, algún tipo de abuso sexual, violencia, actos criminales o locura, haciendo que los nativos de esta combinación puedan ser expuestos a las facetas más sombrías de la vida humana desde una edad temprana. Igualmente, es de esperar que la figura paterna en muchos casos sea de alguna manera un carácter pesado y dominante, evidentemente no siempre es igual para todos, pero definitivamente suele haber una figura dominante en el hogar; con mayor frecuencia es el padre, pero también podría serlo la madre u otra figura paterna. Esta figura paterna puede tomar la forma de una persona en alguna forma suspicaz, como si fuese un policía por decirlo de alguna manera, aunque las diferentes posibilidades son muchas y, en general, cualquiera cuya actividad implique de alguna forma secretos o cualquier cosa que la sociedad preferiría mantener oculta, ya sea esta física o psicológica. En todo caso, la relación paterna suele ser la dominante, pero cualquiera que sea la relación entre el nativo y su padre, el padre suele inspirar una confianza muy fuerte, por ejemplo, la muerte del padre suele afectar de forma importante a estas personas, y muchos años después de su muerte aun ejercerá una gran influencia sobre los nativos, a pesar de las muchas diferencias que pueda haber habido en la juventud.
Puesto que tienen una tremenda energía a su disposición, pueden penetrar en las causas primordiales de las cosas, Plutón gobierna la capacidad de penetrar dimensiones y aprovechar la energía dinámica fundamental del universo responsable de toda forma de manifestación y evolución. Físicamente, esta energía primaria se manifiesta como potencia sexual, que puede expresarse a través de la mente o del cuerpo. Cuando se expresa a través de la mente, se revelan estadios universales superiores de conciencia; a través de la mente, el poder transformador de Plutón es capaz de recrear individuos en seres espirituales con poder universal para el bien. No obstante, si sus voluntades no alcanzan la armonía con la Voluntad Universal, sus esfuerzos pueden ser contraproducentes y causar su propia destrucción. Muchas de las personas que cuentan con la combinación Sol – Plutón en sus Cartas Astrales pueden ocultar profundamente y por mucho tiempo aquellos aspectos de su propia personalidad que ellas consideran de alguna manera estigmatizantes por la sociedad. Esta negación del yo puede ser la causa de que con cierta frecuencia puedan tener impulsos hacia sabotearse a sí mismos e incluso impulsos suicidas. En ciertos casos, si no les es posible expresarse o ejercer el poder que buscan, es posible que intenten sabotear el poder o la autoridad de otros, es posible que su propio ego se sienta demasiado vulnerable como para hacer frente a la amenaza de personalidades más poderosas que las suyas. Si no pueden obtener el poder que buscan, a menudo intentan acercarse a otras personas en posiciones de poder; inicialmente atraídos por tal poder, pero una vez que la atracción se desvanece por la razón que sea, es posible que intenten menoscabar su autoridad, con bastante frecuencia creando alguna situación que les haga exponerse de alguna forma. Esto también puede ser cierto con ellos mismos, justo cuando estos individuos se encuentran a punto de tener éxito de alguna manera, tal vez lograr ser el centro de atención, o tener acceso al poder, algo o alguien parece sabotear sus esfuerzos. En cualquier caso, es como si estos nativos necesitaran permitirse fallar ocasionalmente y no alcanzar nunca la perfección.
Típicamente, estos individuos son de alguna manera muy poderosos, sin que le den ellos mismos mucha importancia a este poder. A menudo consideradas como indiferentes, distantes, frías, sombrías o dominantes, las personas con esta conjunción pueden tener un complejo de poder y, si se les permite ir demasiado lejos, pueden llegar a ser dictatoriales. Muchos de ellos poseen una presencia muy poderosa y con bastante frecuencia gozan de un gran magnetismo sobre las personas, pero al mismo tiempo pueden mostrarse sustancialmente herméticos sin que permitan que ningún sentimiento entre y mucho menos salga. Con fuertes deseos en todos los niveles: físico, mental y espiritual, cuentan con cierta capacidad para invocar fácilmente el poder y las emociones según les sea necesario, su dureza y frialdad puede ser igualmente su mayor fortaleza, así como su mayor debilidad, la falta de simpatía por la debilidad o el dolor ajenos podría causarles problemas en sus relaciones, y en su matrimonio, y afectar profundamente lo que la gente piensa de ellos, llevándolos irremediablemente a la soledad, a pesar de todo esto, estas personas suelen disfrutar el conocer gente y por lo general, gozan de excelentes habilidades para el trabajo en equipo y para enfrentar desafíos y adversidades, además, se enfrentarán en contra de cualquier cosa que consideren una injusticia. Aunque no sea siempre evidente o el resultado de una decisión consciente o meditada, a menudo ocurre que las personas nacidas bajo la combinación Sol – Plutón parece como si quisieran ocultarse de alguna manera, especialmente aquellos que cuentan con la Conjunción o la Cuadratura. Es muy probable que, a pesar de haber conocido a una de estas personas por años, no tengamos ni una remota comprensión de su dinámica interior; no se trata de que los sentimientos de cercanía estén necesariamente ausentes, y, de hecho, a menudo estos sentimientos pueden ser muy fuertes, pero suele ser muy difícil discernir la verdadera personalidad y motivaciones del individuo. Su privacidad suele ser muy importante para ellas y no es poco común que alberguen cierto temor a ser invadidas de alguna manera, es posible que sientan que su propia identidad está siendo amenazada.
La combinación Sol – Plutón puede ser de gran utilidad para iluminar aquello que permanece oculto, sacarlo a la luz en donde se pueda reconocer y valorar, poner el foco en los tabúes de la sociedad y transformar la actitud del colectivo hacia ellos. A muchos de estos nativos muy posiblemente les interesará la psicología o algún tipo de terapia, y podrían encontrar satisfacción en cualquier campo que implique ayudar a otros a transformarse de alguna forma. Muchos de ellos también disfrutan trabajar ayudando a personas con alguna discapacidad física. En general, la combinación es estupenda para cualquier situación en la que el individuo pueda legítima y conscientemente no sólo ejercer el poder, sino también ayudar a otros a transformar sus vidas.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.