Sol Conjunción Saturno

Sol Conjunción Saturno

Conjunción Sol – Saturno: Limitación y ambición. Trabajo arduo, éxitos parciales. Identidad en construcción, logros exigentes, disciplina y orden.
© MiSabueso.com14° AC 22'14° DC 22'28° MC 51'28° IC 51'ARIESTAUROGÉMINISCÁNCERLEOVIRGOLIBRAESCORPIÓNSAGITARIOCAPRICORNIOACUARIOPISCISXXIXIIIIIIIIIVVVIVIIVIIIIX05°12'12°09'23°51'02°26'26°23'09°40'05°26'13°47'18°44'20°50'09°47'07°26'Michelle Bachelet1951.09.29 00:10 -4 GMT33° 27.00' S, 70° 40.00' W
Sol Conjunción Saturno en la Carta Natal de Michelle Bachelet.

En la Conjunción Sol – Saturno, Saturno, que rige sobre el principio de limitación, inhibe la expresión personal y la ambición. Estos astros son de carácter opuesto, e incluso los aspectos armoniosos entre ellos no siempre son en sentido estricto benéficos, especialmente si cualquiera de los dos cuerpos, y en particular Saturno, se muestra débil o afectado muy negativamente por otros planetas. Los individuos no son libres de expresarse hasta que hayan dominado completamente la esfera de limitación en la que se encuentran.

Estas personas comúnmente se ven obligadas a conformarse con las circunstancias, y aunque en el caso de los buenos aspectos, como lo es éste, esta conformidad puede no ser tan dolorosa como con los malos, y, a pesar de las limitaciones impuestas, los individuos pueden tener éxito en conseguir parcialmente sus aspiraciones, sin embargo, no es probable que la sensación de limitación esté totalmente ausente. Por lo general, estos nativos son personas serias que pueden incluso tomarse muy personalmente todo lo que sucede a su alrededor, como si fuese una afrenta dirigida exclusivamente hacia ellos, esto puede ser particularmente cierto en la vida temprana cuando el sentido de identidad del individuo se alimenta de cualquier refuerzo externo disponible, pero generalmente el individuo encuentra un verdadero sentido de identidad en el tiempo, y por lo general también gana confianza, normalmente, una confianza que proviene de una evaluación realista de sus propias limitaciones. A pesar de ser típicamente personas bastante serias, esta combinación suele ser común en las Cartas Astrales de comediantes, payasos y similares; quizá porque de alguna manera sus personajes, su maquillaje y sus máscaras les protegen, y así se sienten menos expuestos.

Sobrios e industriosos, debido a que son muy trabajadores, suelen necesitar una profesión exigente, todo lo que logran, es obtenido generalmente a través de un trabajo extremadamente duro; deben aprovechar todas las oportunidades disponibles. Maduran temprano y aprenden de sus experiencias. A menudo se sienten tristes y deprecian su propio valor debido a las continuas frustraciones que encuentran en su camino, sin embargo, dado que Saturno también representa el principio de cumplimiento, los nativos pueden obtener un grado significativo de poder a través de su capacidad organizativa y lograr un éxito material bien merecido. Típicamente, en una Carta Natal astrológica, al Saturno combinarse con otro astro, el nativo tiende a ambicionar cosas que ese segundo astro representa, por lo general, porque los individuos sienten que de alguna manera carecen de las cosas que ese segundo astro debería naturalmente otorgarles o que estas cosas les son restringidas. Por ejemplo, el Sol, entre otras cosas, normalmente tiene que ver con la importancia que las personas llegan a alcanzar en la vida; cuando en la Carta Natal, el Sol se combina de alguna forma con Saturno, el individuo suele albergar ciertos sentimientos de inferioridad, en muchos casos creen o temen que son de alguna manera insignificantes y anhelan llegar a ser importantes, esto a menudo resulta en individuos que consciente o inconscientemente quieren desesperadamente ser notados, reconocidos, y especialmente, sentirse importantes. Con frecuencia estos sentimientos afloran temprano en su infancia y en muchos casos provienen de la crianza dada por sus padres o cuidadores, y a menudo se sienten de alguna manera ignorados; en este sentido, el individuo siente que para poder atraer o recuperar esa importancia que anhela, debe caber en cierto molde impuesto por sí mismo o por los demás y que tiene que ser un cierto tipo de individuo, negando su verdadero yo; aunque no siempre es de esta manera, uno de los principales problemas de la combinación Sol – Saturno suele tener que ver con resolver la identidad individual. El reto para el nativo de esta combinación es llegar a construir, evitando influencias que puedan querer encasillarlo en un molde, un verdadero sentido de sí mismo; una identidad real que le satisfaga y con la que verdaderamente se sienta feliz.

Existe una fuerte tendencia constructiva y un deseo de ordenar que puede manifestarse en forma intelectual, o en el deseo de gobernar y dar forma a los destinos de las comunidades, o de construir y controlar empresas. Su satisfacción se puede lograr mediante un pensamiento profundo y minucioso, una vida moral y bien ordenada, y acciones sabias y bien consideradas. En última instancia, su disciplina conducirá a la realización personal, la poderosa influencia de la conjunción puede producir un bien ganado éxito material y respeto. No obstante, en algunos casos, esta misma conjunción parece funcionar para causar reclusión o trabajo realizado en privado. Preocupados por la imagen que proyectan al mundo, y no queriendo ser juzgados negativamente, muchas veces estas personas tratan de hacer algo que sea significativo en el mundo. Intentan construir su identidad haciendo algo de lo que puedan sentirse orgullosos, Saturno que se ocupa de las cosas tangibles y concretas puede empujarles a realizar algo de este tipo, o quizás intentando hacer alguna contribución única a la humanidad, algo que aguante la prueba del tiempo y que de testimonio del valor del individuo no sólo para el mundo, sino también para sí mismos, porque de cierta forma estos individuos consciente o inconscientemente anhelan ser algún tipo de héroe. Pero sin importar cuales sean los logros alcanzados por los individuos Sol – Saturno, es muy posible que ellos nunca los consideren lo suficientemente buenos como para hacerlos felices, lo cual puede ser una buena cualidad de estas personas, dado que permanentemente estarán exigiéndose más y más para alcanzar la tan buscada excelencia. Cuando los logros alcanzados son acordes con sus aspiraciones pueden ganar mucho en la forma de confianza en sí mismos y conocimiento, y si además obtienen reconocimiento por sus esfuerzos, esto servirá como refuerzo positivo que les ayudará a superar sus complejos. En algunos casos su profunda falta de confianza en sí mismos puede causar que intenten ocultar de alguna manera, o simplemente no mostrar, acciones que ellos consideren, o que crean que los demás puedan considerar, de alguna manera mediocres, en lo que se constituye de cierta forma en una negación al fracaso y una demostración de su necesidad de obtener la aprobación de los demás, creando una dependencia de las buenas opiniones de otros. Cuando esto sucede, su integridad personal desaparece produciendo una negación del yo.

La crianza de estas personas es generalmente mundana, sin mucha diversión o felicidad social en su juventud, y el tenor de la vida a menudo continúa en la misma dirección. Sus padres comúnmente son dominantes, fríos, sin mucho interés o afecto por el nativo, y con frecuencia son desafortunados en sus asuntos. Los problemas emocionales de estos individuos y su dolor personal pueden ser causados por la carencia de un padre o por la falta de un padre fuerte y el deseo del individuo de estar a la altura de las expectativas de sus padres. Su crianza tiene el potencial de sembrar en el individuo una profunda decepción con respecto a las figuras de autoridad, que muy posiblemente se prolongue durante toda su vida, tendiendo a desconfiar de cualquier autoridad que no sea la suya propia y creando ciertos problemas de respeto a la autoridad en diferentes niveles e incluso encontrando dificultades para ejercerla ellos mismos. Uno de sus mayores retos puede ser el encontrar autoridad real dentro de sí mismos, combatiendo su miedo tanto a abusar de ella, como a sentirse indignos para ejercerla. No obstante, y a pesar de las dificultades, estos individuos, por lo general, quieren estar en una posición de autoridad que conlleve responsabilidades que hagan que los demás les mantengan en buena estima, y cuando logran alcanzar esta posición suelen convertirse en su propia mejor autoridad, muy independientes y con gran determinación. Muchas veces provenientes de ambientes controladores, estas personas asimismo pueden tender a repetir la misma situación con sus propios descendientes e incluso intentando controlar y manipular a otras personas o situaciones.

Con bastante frecuencia estas personas, a pesar de su urgencia por obtener notoriedad, al mismo tiempo pueden también sentirse avergonzadas de presentarse, porque en cierto nivel creen que su imagen no es lo suficientemente buena o que no son lo suficientemente buenas como para estar en el centro de atención, en muchos casos esto se debe a que en sus primeros años fue encasillada en un molde, la imagen que alguien más quería que ella fuese. Toda esta situación tiene el potencial de crear un complejo de inferioridad con el cual la persona piensa que posee excelentes cualidades, pero se niega aceptar que los demás también piensen lo mismo.

Suele ser raro que estos individuos se comporten de acuerdo con su edad real, cuando jóvenes suelen mostrarse y actuar de una forma demasiado responsable y seria, generalmente en respuesta a lo que sienten que sus padres les exigen, pero también es posible que cuando son mayores muestren comportamientos juveniles, quizás en respuesta a lo que han tenido que vivir en su infancia. En algunos casos, el nativo puede ser ocioso e irresponsable, incapaz de manejar asuntos serios con el espíritu correcto, y el deber se descuida, esta situación se encuentra más a menudo si el Sol es el más fuerte en la conjunción, por el contrario, si Saturno es el más fuerte, entonces la vida puede convertirse en todo deber.


Créditos

Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:

  • Arroyo, Stephen · Astrology, Psychology, and the Four Elements, CRCS Publications, 1978, ISBN: 0916360016
  • Arroyo, Stephen · Chart Interpretation Handbook, CRCS Publications, 2004, ISBN: 0916360490
  • Demetra, George · Asteroid Goddesses, ACS Publications, 1986, ISBN: 0917086759
  • Demetra, George · Mysteries of the Dark Moon, Harper Collins, 1992, ISBN: 0062503707
  • Granite, Robert Hurzt · The Fortunes of Astrology, ACS Publications, 1980, ISBN: 0917086279
  • Greene, Liz - Sasportas, Howard · Los planetas interiores, Urano, 1996, ISBN: 8479531231
  • Greene, Liz - Sasportas, Howard · The Luminaries, Weiser Books, 1992, ISBN: 9780877287506
  • Greene, Liz · The Astrology of Fate, Weiser Books, 1984, ISBN: 0877286361
  • Huber, Bruno - Huber, Louise · Moon Node Astrology, Hopewell, 2005, ISBN: 0954768035
  • Huber, Bruno - Huber, Louise · The Astrological Houses, Weiser Books, 1984, ISBN: 087728587X
  • Huber, Bruno - Huber, Louise · The Planets and Their Psychological Meaning, Hopewell, 2006, ISBN: 0954768027
  • Lewis, James R. · The Astrology Book: The Encyclopedia of Heavenly Influences, Visible Ink Press, 2003, ISBN: 1578591449
  • Rudhyar, Dane · Astrology of Personality, Aurora Press, 1987, ISBN: 0943358256
  • Rudhyar, Dane · The Lunation Cycle, Aurora Press, 1986, ISBN: 0943358264
  • Rudhyar, Dane - Meyer, Michael R. · The Twelve Astrological Houses, Createspace, 2013, ISBN: 1484152433
  • Sakoian, Frances - Acker, Louis S. · The astrologer's handbook, Harper & Row, Publishers, Inc. 1973, ISBN: 006272004X
  • Sakoian, Frances · Astrological Patterns, Harper & Row, Publishers, Inc. 1989, ISBN: 0060915471
  • Sasportas, Howard · The Twelve Houses, Lsa/Flare, 2009, ISBN: 1903353041
  • Spiller, Jan · Astrology for the Soul, Bantam, 1997, ISBN: 0553378384
  • Sullivan, Erin · Retrograde planets, Weiser, 1992, ISBN: 1578631807
  • Tompkins, Sue · Aspects in Astrology, Destiny Books, 2002, ISBN: 0892819650
  • Zoller, Robert · The Arabic Parts in Astrology, Inner Traditions, 1989, ISBN: 0892812508

Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.