El Sol en Cuadratura con el Signo Ascendente necesariamente implica una Cuadratura con el Signo Descendente. Esta Cuadratura crea un conflicto entre la individualidad del nativo y la forma en que este se presenta al mundo, haciendo que pueda ser difícil para ellos proyectarse al mundo como realmente son.
Su imagen exterior, que representa su conciencia actual, y el Sol, el cual representa su potencial de expresión personal, tienden a tener propósitos cruzados y contrarios, con conflictos entre la conciencia espiritual y la expresión de la personalidad. Si estas personas desean obtener la aceptación de los demás, es muy posible que deban sacrificar su propia individualidad.
Al igual que con otros Aspectos que involucran al Sol y al Signo Ascendente, las relaciones suelen ser uno de los focos principales de sus vidas, teniendo las personas más cercanas a ellos una gran influencia sobre su personalidad y objetivos. Con bastante frecuencia, desde una temprana edad, estos individuos han tenido que superar dificultades con superiores o alguna figura de autoridad, especialmente en sus años de formación. Como resultado, pueden sentirse enfadados o resentidos porque piensan que no merecían el trato recibido, el cual consideran de muchas formas injusto. Durante sus vidas, con bastante frecuencia, surgen conflictos con sus superiores, quienes, lógicamente, esperan que estos nativos muestren respeto a alguien que se encuentra en una posición superior. Habrá, casi ciertamente, problemas familiares con el potencial de atascarlos de alguna manera afectando sus relaciones personales y profesionales; sólo saldrán de este atasco esforzándose por entender correctamente las razones que lo han provocado.
Esta configuración tiene la particularidad de hacer que cuando sus nativos se expresan, otras personas puedan reaccionar de manera negativa, por lo general, sin que los nativos sean conscientes de esto. Puede ser muy difícil para ellas convencer a los demás de su sinceridad y honestidad. Estos individuos suelen tener una increíble incapacidad para reconocer la verdad sobre sí mismos, aunque esta verdad pueda ser pavorosamente evidente a la vista de los demás. La opinión que tienen estas personas de sí mismas suele diferir enormemente de la imagen y opinión que los demás tienen de ellas. Típicamente, huyen del compromiso, y sólo se comprometerán cuando no encuentren ninguna otra alternativa disponible.
A menudo estas personas intentan dominar e imponerse sobre los demás, generalmente de una forma bastante burda e impulsiva, esta característica, sumada a las dificultades que suelen atravesar para hacerse entender, pueden causar problemas al intentar relacionarse con los demás o al buscar una pareja o un cónyuge. Otras personas pueden resentirse con los nativos por la forma impulsiva en la que intentan comunicarse y su falta de don de gentes. Muchas veces, estas personas intentan compensar esta tendencia usando halagos, expresiones o palabras de cariño, que, por lo general, los demás encuentran poco sinceras. Para poder obtener la aceptación y aprobación de los demás, es necesario que examinen objetivamente su propia forma de expresarse y comportarse, y afirmarse de una manera más modesta, impidiendo de esta manera, que los demás sientan que intentan imponerse de manera alguna. Esto debería aplicarse, especialmente, con personas con quienes por razones profesionales o personales se encuentren en estrecho contacto por largos periodos de tiempo. Es más fácil obtener aprecio si se deja que las personas actúen libremente, que si se les somete agresivamente intentando ser dominante sobre su vida. Las lecciones aquí son cooperación y consenso, una vez que dominen estas lecciones, tendrán la capacidad de satisfacer las necesidades de todos, incluidas las propias. Darse cuenta que no es una falta de capacidad o de habilidades creativas lo que ofende a los demás, sino su actitud, a veces arrogante y resentida, e incluso hostil y beligerante, es muy importante para lograr que les sea reconocido el mérito de sus esfuerzos.
Positivamente, estas personas suelen ser muy conscientes que nada que valga la pena viene fácilmente, y se acostumbran a encontrar resistencia cuando intentan hacer algo, dispuestas a soportar la frustración si es necesario, porque comprenden que la experiencia es valiosa en la construcción de carácter. También saben que si desean alcanzar el éxito deberán confiar en sus propios recursos.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.