La Cuadratura Sol – Júpiter suele indicar una gran tendencia a la extravagancia, los nativos de esta configuración con frecuencia quieren alcanzar logros demasiado rápido, sin tener que aplicar disciplina o previsión. La imagen que tienen de sí mismos suele ser poco realista y exagerada y, por lo tanto, con el potencial de causarles una gran frustración al momento de enfrentar la realidad, lo cual, a su vez, a menudo conduce al egotismo como mecanismo de defensa.
Al igual que con la Oposición entre estos dos astros, sus nativos pueden ser demasiado optimistas y extrovertidos en relación a otras personas, por lo general, prometiendo mucho y entregando muy poco. También hay un gran gusto por el peligro, por apostar sin juicio, y por tomar riesgos innecesarios, tanto de forma literal como metafórica. Igualmente, esta Cuadratura tiene el potencial de causar más inquietud que la causada por un sextil o un trígono; amantes del riesgo y con un innato amor por el peligro, con mucha frecuencia estas personas tienden a ser muy imprudentes, negligentes y tener un optimismo insensato, esto generalmente conduce a pérdidas y complicaciones tanto sociales como financieras. Asimismo, puede haber tendencia a los excesos en la comida, la bebida y el sexo, pueden ser excesivamente altivos y egoístas, y actuar como si pudiesen hacer cuanto les venga en gana, involucrándose a menudo en actividades que podrían no ser muy legales, de hecho, este Aspecto a menudo produce charlatanes y embaucadores. Estas personas también pueden ser muy supersticiosas y propensas a dejarse atrapar por cultos extraños.
Con esta configuración puede haber propensión a la extravagancia, la vanagloria, la ostentación y el exhibicionismo, particularmente en los asuntos controlados por las Casas y Signos que el Sol y Júpiter ocupan y gobiernan, sin embargo, si se cuenta con un Saturno sobresaliente en la Carta Natal Astrológica, estas tendencias pueden verse restringidas. Muchas veces estos individuos usan sus habilidades mentales, que generalmente son buenas, en empresas insólitas o poco convencionales, ya sea porque estas no son socialmente bien vistas, o porque, en general, el sentido común o la tradición no les catalogan como causas útiles. En todo caso, el éxito no les es negado a estas personas siempre y cuando actúen de forma madura, sepan ordenar sus prioridades y establezcan sus metas a conciencia. Muchos de ellos encuentran éxito y satisfacción en campos relacionados con la política, la ley o el deporte. Es importante tener en cuenta que este es sólo un Aspecto más en la Carta Natal Astrológica y su influencia será complementada o contradicha por otros factores en la Carta. Muchos de los efectos dañinos de esta configuración pueden ser reducidos sustancialmente si se cuenta con una Carta Natal adecuada, particularmente, puede ser muy útil una buena colocación del Sol y Júpiter, tanto por Signo como por Aspecto; buenos Aspectos de Saturno, ya sea al Sol o a Júpiter, pueden ayudar a contener tendencias negativas.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.