La Cuadratura Sol – Medio Cielo describe personas ambiciosas y con un fuerte deseo de hacer algo significativo con su vida, quienes, por lo general, se esfuerzan con gran determinación para destacar entre la multitud, pero, para quienes, con frecuencia el éxito es fugaz, o sólo se obtendrá aplicando grandes esfuerzos y fuerza de voluntad. Típicamente, estas personas pueden tropezar con muchos obstáculos, especialmente de tipo material, que se interponen en su camino al intentar alcanzar sus metas.
Para estas personas, las relaciones, de todo tipo, pueden ser difíciles, especialmente en las primeras etapas de la vida, en principio, porque otros pueden sentir que sólo están interesados en sí mismos, lo que les causa rechazo y evita que quieran ayudarles de cualquier manera. Igualmente, pueden tener cierta actitud de sabelotodo que hace que los demás, especialmente gente mayor, desconfíe de ellos. Además de sus conflictos con las figuras de autoridad, es posible que atraigan a personas muy dominantes, que no les permitirán hacer lo que desean, y que pueden convertirse en una verdadera barrera para salir adelante. Entenderse a sí mismos y el tipo de efecto que tienen en los demás, podría ser de ayuda en sus relaciones. Por su gran ambición, es posible que siempre quieran hacer más de lo que realmente les permiten sus posibilidades, y en muchos casos, será necesario que reduzcan sus expectativas para ajustarse a la realidad. Esta tendencia puede crearles conflictos, y deberán encontrar equilibrio entre su dedicación a la vida profesional y su dedicación a la vida personal y familiar. Su vida familiar tampoco suele estar libre de conflictos, y podrían sentirse de alguna manera incómodos en sus hogares. Los problemas domésticos tienen el potencial de agravar sus problemas profesionales y viceversa.
Esta posición tiende a crear ciertos conflictos entre los nativos y aquellos en autoridad, por ejemplo, sus figuras paternas, sus empleadores, o el gobierno y sus representantes; de la misma manera, la relación con sus compañeros de trabajo no suele ser la mejor. Muchas veces, los problemas con la autoridad surgen a temprana edad, cuando, en sus primeros años, es afectada su confianza en sí mismos, posiblemente por alguno de sus padres, lo que lleva a los nativos a eventualmente desarrollar problemas tales como una profunda falta de respeto, e incluso desprecio, hacia cualquier tipo de autoridad, complejos de inferioridad, miedo a competir y resentimiento. En estos casos, para que el éxito en la vida no les sea tan esquivo, puede ser necesario deshacerse primero de todas estas actitudes y creencias limitantes y autodestructivas. Puede también existir cierto miedo al fracaso que podría estar relacionado con temores relacionados con la pérdida de su padre o su madre, o miedo a una de estas figuras paternas, o a ambos. Para estos individuos, el tipo de relación que tienen con la figura paterna dominante, ya sea su madre, o su padre, o alguien más, tiene el potencial de influir de manera significativa en los resultados de su vida. En particular, algunas veces, este aspecto marca conflictos con el padre, pero, a pesar de que puede haber algún resentimiento hacia él, el padre es posiblemente la persona más importante para el desarrollo del nativo. En términos generales, cuando los padres han sido solidarios y se han ganado el respeto de los nativos, el ascenso hacia el éxito suele presentárseles más fácil. En cualquier caso, muy a menudo, sin que se pueda puntualizar una causa general y precisa, hay un conflicto con la autoridad; en muchos casos porque los nativos sienten la necesidad de hacer las cosas a su manera, y suelen desoír los consejos o ayuda que se les quiera brindar, sin importar lo bien intencionados que estos sean. La clave para estas personas podría ser buscar modelos positivos e intentar no ponerse del lado contrario de sus padres, maestros, jefes y otras figuras de autoridad, tratando siempre de mostrar respeto por estas personas, incluso si en su interior no sienten que lo merezcan, de esta manera, obtener su cooperación será menos difícil. Otro factor clave para lograr avanzar reduciendo los obstáculos, es pedir el consejo y la ayuda de las personas cercanas, siempre que sea necesario, e incluir a su pareja en la toma de decisiones. Lo mismo podría decirse de sus relaciones profesionales, tanto con jefes, como con compañeros de trabajo, siempre con el fin de incentivar relaciones positivas.
Típicamente, se trata de personas ambiciosas, que necesitan salir adelante en la vida, y trabajan duro para llegar a la cima de su carrera y obtener influencia. Sin embargo, pueden ser muy obstinados a la hora de tener que hacer concesiones, y es posible que les resulte difícil decidir lo que quieren hacer con su vida. Tener una carrera exitosa y ser respetado como una autoridad en su campo puede ser muy importante para estos individuos, pero, durante sus vidas deberán enfrentar obstáculos para hacer realidad sus ambiciones. Obtener poder e influencia por su propio esfuerzo es, por lo general, realmente importante para su autoestima. Su deseo de éxito puede ser tan poderoso como para volverlos dominantes, despiadados, coercitivos y agresivos, lo cual puede llevarlos a la cima en algunos campos, pero es más probable que ese comportamiento dificulte su éxito. Es necesario que comprendan que, si la gente siente temor, ciertamente los verán como una amenaza, y de esta manera, es muy improbable que quieran cooperar con ellos. De hecho, es más probable que se interpongan en su camino, les apuñalen por la espalda o conspiren en su contra. A menudo sucede que, sólo sacrificando su expresión personal individual, es decir, comportándose de la manera que esperan los demás, logran obtener el éxito profesional y la aprobación pública que buscan. Es posible que deban experimentar algunas dificultades en lo que respecta a su reputación pública; una desmedida búsqueda del poder puede significarles discusiones, desacuerdos, enemistades personales y profesionales, deslealtad, mala reputación, e incluso demandas legales. El fracaso puede ser más perjudicial para su ego, que, para la mayoría de las personas, sin embargo, el fracaso también puede convertirse en una fuerza motivadora en sus vidas. Normalmente, estos individuos gozan de una gran cantidad de energía asertiva, pero para llegar a donde quieren ir, deberán aprender a hacer algunas concesiones. A pesar de los obstáculos, el éxito generalmente podrá ser alcanzado con constancia y perseverancia, y si sus ambiciones son nobles y sinceras.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.