La combinación del Sol y Neptuno, sin que importe mucho el tipo de contacto, suele hacer que sus nativos ambicionen algún tipo de vida ideal, ellos quieren sentirse especiales y llenar su vida de experiencias satisfactorias, aunque parezca a primera vista que esto no tiene nada de perjudicial, en estas personas podría llegar a representar un problema, básicamente porque Neptuno tiende a aumentar todo lo que toca, y al tocar al Sol, que representa el yo, estos anhelos pueden aumentar sin proporción o límite. Esta tendencia suele ser más marcada en el caso de la Cuadratura y la Oposición. La Cuadratura, más frecuentemente, lleva a sus nativos a engañarse a sí mismos. Sus desproporcionados deseos frecuentemente llevan a la insatisfacción, el descontento, la duda, y a confusiones respecto a la propia identidad, esencialmente porque al querer ser alguien inusual y fuera de lo común, puede resultarles muy difícil aceptar todo lo que es cotidiano y ordinario de sí mismos, o de la propia vida, frecuentemente intentando buscar más sin encontrar nunca satisfacción completa, fantaseando y delirando con respecto a lo que son y a sus motivaciones, lo que tiene el potencial de distorsionarlo todo, al aferrarse a fantasías con respecto a quienes son en realidad o con respecto a la verdadera dimensión de una situación en particular.
Típicamente, estas personas poseen una imaginación muy activa, aunque puede resultarles muy difícil distinguir entre inspiración genuina y la proyección de su propio ego o deseo de importancia, el único antídoto válido contra estas tendencias es tener una mente bien desarrollada que actúe como una comprobación racional de sus impresiones psíquicas. Pueden ser víctimas del engaño a sí mismos de su propia imaginación hasta el punto de perder el contacto con las realidades de la vida, convirtiéndose en inútiles tanto para sí mismos, como para los demás. Es posible que se desarrollen profundas debilidades en el carácter, que pueden distorsionar gravemente su percepción de la realidad, no obstante, por lo general, estas dificultades sólo se manifiestan cuando en el resto de la Carta Natal hay indicaciones de naturaleza similar. El grado de desarrollo de sus mentes puede determinarse examinando en su Carta Astral la colocación de Mercurio, Saturno y Urano; un Mercurio y Saturno bien desarrollados tienen el potencial de hacer mucho para compensar los efectos negativos de esta Cuadratura.
Este Aspecto tiende a confundir a los nativos en todas sus relaciones, ya sean personales, románticas, espirituales o profesionales. Debería ser, por tanto, muy importante para estos individuos, el ejercer la máxima objetividad posible en sus contactos con las demás personas. No solamente es el engaño a sí mismos su mayor peligro, sino que, al igual que con todos los aspectos inarmónicos entre estos dos astros, estos individuos suelen ser bastante susceptible a ser engañados por otros de diversas maneras, pueden ser fácilmente desencaminados y embaucados; siendo el engaño a sí mismos su mayor vulnerabilidad, con frecuencia sucumben por su propia vanidad, pero también otros podrían aprovecharse de ellos a causa de sus simpatías o apegos, o por una combinación de todo aquello. Debe evitarse la especulación financiera inestable e imprudente, particularmente, cualquier oportunidad que se presente para ganar dinero fácil y rápidamente debería ser examinada meticulosa y objetivamente para prevenir desastres, lo mejor siempre es buscar la asesoría pertinente en estos casos.
Con frecuencia estas personas adoptan un punto de vista de fantasía y escapan a un mundo propio en el que no tienen que enfrentarse a sí mismos y a la vida, fácilmente se dejan hechizar por una música celestial que sólo ellos pueden escuchar haciéndolos sujetos a deseos y emociones emanados de una alta y sutil fuente que puede conducirlos tanto a la confusión como a la inspiración divina. Su constante pero casi siempre subconsciente deseo de importancia, hace que algunos de ellos, en particular aquellos con algún tipo de inclinación mística, a menudo se consideren, por lo general sin ninguna buena razón, de alguna manera como los elegidos por algún tipo de ser divino o maestro espiritual. Y aunque, en algún caso raro, podría haber algo de esto en un sentido puro, sólo existirá si la configuración general de su Carta Natal lo confirma, mostrando cualidades tales como una buena mentalidad, humildad y una practicidad realista.
Es posible que haya cierta tendencia hacia el escapismo como un medio para evitar tener que someterse a la disciplina y evadir sus responsabilidades, esta tendencia puede ser compensada si cuentan con un Saturno prominente en su Carta Natal. Asimismo, pueden existir deseos emocionales y tendencias románticas peculiares, las cuales pueden oscilar desde los amores platónicos hasta la búsqueda de satisfacción de ciertos impulsos sensuales que involucran prácticas morbosas y degradantes. La posición también indica la posibilidad de confusos amoríos secretos y de posibles escándalos por este motivo.
Como con todos los aspectos inarmónicos entre Neptuno y el Sol, y en algún grado con la Conjunción, siempre hay riesgo de influencia por parte de entidades astrales o fuerzas psíquicas engañosas, abstenerse de participar en sesiones espiritistas, fenómenos astrales y similares podría ser una buena elección para estas personas. Por la facilidad con que pueden ser engatusados, esto mismo puede ser dicho de su participación en cultos u otras actividades espirituales; es muy conveniente que la participación en cualquiera de estas actividades se haga de una forma muy objetiva e incluso suspicaz, siempre separando de manera apropiada la vida espiritual de la vida secular. De igual manera, las adicciones al alcohol o a otras sustancias suele ser un riesgo latente para estas personas.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.