Al igual que la Oposición entre el Sol y Saturno, la Cuadratura suele indicar obstáculos en la expresión personal de sus nativos, y, como regla general, a menudo indica una vida de penurias y trabajo pesado. Típicamente, para estas personas todo se gana de la manera difícil y nada llega gratis, deben trabajar muy duro y superar muchos obstáculos para poder alcanzar sus ambiciones. Este aspecto suele poner en el camino de sus nativos una cadena aparentemente interminable de obstáculos, promoviendo una vida llena de adversidades. Estas situaciones hacen que a menudo sientan que la vida no es más que un obstáculo tras otro, les invada la tristeza y se menosprecien a causa de los continuos infortunios que pueden encontrar en su camino; las frustraciones prolongadas y repetidas en su expresión personal generalmente originan en ellos una perspectiva pesimista. Positivamente, si los nativos tienen la fortaleza necesaria, este aspecto forma un gran carácter, sin embargo, también puede convertirlos en seres amargados y con una perspectiva pesimista y espartana, y pueden ser extremadamente rígidos, conservadores, y tradicionales en su forma de enfrentar sus asuntos, especialmente los problemas. Positivamente también, los nativos suelen encontrar orgullo y satisfacción en sus logros, fundamentalmente por el duro trabajo que puede significar el alcanzar estos logros. Para estas personas puede ser fundamental no dar tanta importancia a la vida como pasa y aprender a cultivar virtudes como el optimismo y la alegría sin importar como se presenten las circunstancias.
Solamente si hay muchos otros aspectos favorables en su Carta Astral, o, por lo menos cuentan con un buen Aspecto entre el Sol y Júpiter, será posible compensar los efectos de esta desfavorable configuración. No obstante, los obstáculos que suelen poner en riesgo tanto la realización profesional como la vida romántica pueden ser superados aplicando una severa disciplina y un trabajo duro. Positivamente, cada obstáculo que se presenta en sus vidas y que logran superar, es un triunfo y una lección aprendida que les permite avanzar con la cabeza en alto y con la total autoridad de poder afirmar que lo que logran, lo hacen por sí mismos, frecuentemente con la satisfacción de saber que no deben nada a nadie.
A diferencia de lo que suele ocurrir con la Oposición entre el Sol y Saturno, que tampoco es un Aspecto que se pueda considerar de ninguna manera favorable, y en la que la mayoría de obstáculos provienen de una fuente externa, con la Cuadratura estos obstáculos suelen provenir mayormente del interior mismo de la persona. En muchos casos, desde muy temprana edad estas personas deben soportar decepciones y frustraciones con el potencial de dañar permanentemente su autoestima, en última instancia, es muy probable que deban cultivar habilidades que les permitan superar los obstáculos a través de la disciplina, la paciencia, la persistencia y algo que Saturno ama por encima de todo: el trabajo duro. Debido a la influencia opresiva de este aspecto, generalmente los nativos pueden sentirse permanentemente asediados y agobiados, y se verán obligados a aprender algunas lecciones muy difíciles, como regla general, relacionadas con los Signos y Casas sobre las que Saturno y el Sol rigen, y especialmente, sobre aquellas que ocupan en la Carta Natal.
El aspecto tampoco suele ser muy generoso en términos de la salud de sus nativos, quienes en muchos casos pueden manifestar problemas de fatiga crónica y relacionados, y en general, no favorece la salud o el bienestar, ni propio, ni el de sus hijos; en este caso, por lo general, es el hijo mayor quien sufre de alguna manera. Asimismo, podrían llegar enfermedades de varios tipos, huesos rotos, problemas dentales u otros problemas crónicos de salud.
En este punto, es importante enfatizar que este es sólo un Aspecto más en la Carta Natal, y su influencia es limitada, complementando o contradiciendo otros factores en la Carta Astral.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.