Acuario es asertivo, independiente, progresivo, analítico, original e inventivo, tiene firmes antipatías y rígidas opiniones. Acuario representa a la humanidad progresando a través de la ayuda que proporciona a los demás. En Acuario se vierte la ciencia, el progreso, la nobleza del pensamiento y la conducta, la sabiduría de las estrellas, el dar desinteresadamente a los demás.
Original, independiente, individualista y amante de la libertad, puede llegar a ser rebelde y perverso si no maneja bien estas cualidades. Sus fuertes gustos y aversiones pueden hacerle parecer obstinado e inflexible. Cualquier cosa que sea diferente presenta un gran atractivo para Acuario, y a menudo se sienten atraídos por el ocultismo, la astrología o las causas de cualquier tipo. Es más fácil para Acuario el amar a muchas personas que sólo a una, lo que puede hacer que parezca río e indiferente. Imprevisible, curioso e intelectual, su objetivo es expresar conocimientos útiles.
Es de notar el aspecto peculiar y a veces bastante desconcertante de los ojos de los nativos, como si el conocimiento tras estos ojos fuera casi inalcanzable para una persona promedio. La constitución anatómica de Acuario es generalmente fuerte, aunque susceptible a ataques repentinos por enfermedades, que por lo general afectan los nervios, o surgen de alguna causa oscura, manifestando así la influencia de Urano, pero sus hábitos de vida moderados son generalmente una buena salvaguardia contra el peligro de estas tendencias. Su carácter suele ser amable y generoso, Acuario no soporta ver a otros sufrir, y a menudo hará grandes sacrificios con el fin de aliviar sus penas. Su juicio en los asuntos prácticos no siempre es sólido, en el sentido en el que se emplea habitualmente ese término, ya que su visión le permite con mucha anticipación las consecuencias de hacer que sus consejos parezcan justificados en ese momento. Lo que dice se hace realidad, pero a menudo sólo después de muchos contratiempos.
El nativo de Acuario es curioso por naturaleza y muy susceptible a la iluminación de la inspiración, usualmente no se deja llevar por prejuicios para aceptar cualquier teoría que tiene hechos para apoyarla. Su disposición mental tiende generalmente hacia la igualdad, y su sentido de la justicia, así como el de causalidad, es muy fuerte. Acuario es superior a su entorno; su entorno no lo limita de la misma manera que lo hace con la mayoría de la gente. La decepción no logra que Acuario deje de lado un plan, una vez que su mente está firmemente decidida a llevarlo a cabo. Su intuición es anormalmente fuerte, la verdad es reconocida con gran facilidad por el nativo; y en conjunción con esto, con frecuencia posee muy notables poderes psíquicos.
La disposición mental de Acuario es tan notable que hace de él un consultor ideal, ya sea en medicina, en derecho, o en otras ciencias. Con un gran poder de firmeza, influencia y autodominio, las personas acuden naturalmente a Acuario en busca de consejo e inspiración. A pesar de todo esto, el nativo es modesto y sin pretensiones, y su interés no es tanto en sí mismo como en su entorno. Es esto lo que lo convierte en un observador admirable y exitoso en la ciencia.
Acuario no hace amigos rápidamente, sin embargo, una vez que otorga a alguien su confianza, nunca va a haber ninguna duda respecto a su lealtad. No se le aborda fácilmente en el plano físico, sus vínculos afectivos y emocionales se crean en el alma y en la mente. Esto, como en el caso de Libra y Sagitario, puede conducir a la formación de relaciones muy peculiares. No es probable que el círculo social del nativo sea de ninguna manera convencional. A Acuario le hace feliz saber que está cumpliendo su destino de ayudar a los demás.
Acuario rige sobre las pantorrillas en particular, pero también se refiere a las partes del cuerpo que llevan fluido de cualquier tipo, en particular el sistema linfático. Hay peligro de hipertensión arterial en la edad madura, y la ateroesclerosis no es causa poco frecuente la de la muerte del nativo. Debido a que la influencia preponderante de su regente Urano está sobre los planos superiores de la actividad mental y espiritual, el mayor peligro para la salud de los nativos tiende a provenir del descuido de las cualidades físicas del cuerpo. Sin inclinación a hacer ejercicio físico, suele ser hiperactivo mentalmente. Su profundo conocimiento subjetivo, sin embargo, no le permitirá abusar de su cuerpo, a pesar de que puede ser desconsiderado respecto al mismo, y por lo tanto es rara la vez que su salud general se ve gravemente afectada.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.