Aries es activo, enérgico, excitable e impulsivo, optimista, abierto al cambio y a nuevas experiencias. En Aries el Sol se encuentra en su exaltación, poderoso y brillante, con ese primer resplandor y júbilo que se asocia con la primavera. Aries, sin embargo, tiene a Marte como regente, y esto tiende a otorgar al nativo de Aries una naturaleza combativa y algunas veces complicada. Aries gobierna la cabeza en el hombre, y siendo también el comienzo del zodiaco, tiende a llenar la mente de los nativos con extrema ambición de perpetrar empresas que, aunque increíblemente originales, suelen ser poco prácticas. Es frecuente que las ideas de los nativos sean consideradas poco prácticas o imposibles por aquellos que se enteran acerca de ellas.
Es de suma importancia que el nativo adquiera paciencia y perseverancia. La mente debe ser entrenada para continuar enfocada en el propósito, y la disipación de las fuerzas de la vida debe ser custodiada con el máximo cuidado. El nativo no debe contentarse simplemente con imaginar su carrera, también debe asumir el trabajo práctico, el cual es esencial para llevar las ideas a buen término.
Testarudo y ambicioso, Aries es rápido, dinámico y entusiasta, es un líder, no un seguidor, y lo hace bien en posiciones de autoridad y gestión. Los Aries suelen ser excelentes artesanos, en principio porque les gusta hacer sus propias cosas en su propio buen tiempo. Pueden ser obstinados, y casi siempre, incluso arrogantes. Aries puede ser insensible a las necesidades de los demás, sin embargo, rara vez guarda rencor. Interiormente se pueden sentir inadecuados, lo cual ocultan intentando demostrar gran confianza en sí mismos. Su objetivo es el liderazgo enérgico.
En cuanto a su salud, la constitución de Aries suele ser bastante equilibrada, potente pero delicada. Hay una tendencia decidida a sobre trabajar el cuerpo, ya sea intelectual o físicamente. Sin embargo, no hay peligro de exceso de tensión nerviosa. Las personas nacidas con el Sol en Aries generalmente carecen de cualidades psíquicas y espirituales. Los peligros para la salud son indicados por los demás planetas involucrados, pero se deben temer las fiebres y la apoplejía, y el nativo también puede sufrir dolores de cabeza y otras aflicciones de esa parte del cuerpo. La expresión es generalmente dominante, a veces incluso violenta, y el semblante puede a veces ser en tonos de rojo, mientras que hay una probabilidad de algún lunar o marca de nacimiento en la cara. En sí misma, esta posición del Sol no promete ninguna gran longevidad. Es probable que las enfermedades se agraven por la disposición, que suele ser descuidada e incluso despreciativa de la salud, los apetitos son a veces excesivos y las pasiones necesitan control. Hablando en general, y sin ánimo de ser sexista, Aries es un lugar mejor para el Sol en el nacimiento de un hombre que en el de una mujer.
Los Aries son susceptibles a heridas por fuego y/o instrumentos afilados. También son propensos a accidentes que implican alta velocidad, y tienden a involucrarse en situaciones violentas y peligrosas.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.