Cáncer es receptivo, sensible e imaginativo, simpático, bondadoso y emocional, y posee una mente activa, astuta e intuitiva. En Cáncer, siendo un signo de agua en el que predominan los sentimientos, el Sol encuentra una señal que es demasiado acuosa y lunar como para ser realmente un lugar feliz. Júpiter, exaltado en este signo, mezcla algunas de sus cualidades con los rayos solares, pero, a menos que el Sol se encuentre bien dignificado, la disposición no es totalmente favorable; porque, puesto que es la exuberancia de Júpiter la que se manifiesta, el Sol en este signo tiende a la laxitud en la vida, dando una disposición demasiado conformista y apacible, y poca disposición a ejercitar la energía. La disposición marca la inactividad, la laxitud parece ser la regla de la vida. Los cambios que tienen lugar son superficiales y dejan el temperamento y el propósito sin perturbaciones, pero hay poca manifestación de cualquier vigor o energía real. La influencia de Júpiter, que es exaltado en Cáncer, entra fuertemente en el desarrollo del nativo, podemos encontrar una voluntad indomable y una disposición extremadamente digna.
Apegado innatamente al hogar y la familia, los Cáncer suelen ser patrióticos, si consideran que su patria merece la pena, maternales e imaginativos. Aunque tranquilos, concisos y receptivos, se preocupan profundamente por lo que otros piensan de ellos. Necesitan sentirte necesitados, y a través de una genuina preocupación por la humanidad pueden vencer su natural timidez. Disfrutan de cocinar y entretener, y son ávidos coleccionistas. Cuando es necesario, pueden ser manipuladores para lograr sus objetivos, los cuales, al final se resumen en seguridad emocional. Necesitan un lugar tranquilo para el retiro, ya que responden con mucha fuerza a las influencias en su entorno. A menudo su aspecto exterior de dureza esconde una gran ternura y sensibilidad. Posee una tenacidad comparable a la del cangrejo, y suelen contar con sólidos principios y valores morales, no necesariamente, y rara vez, ligados a una religión.
Con tendencia a remontarse en el pasado, una prodigiosa memoria, y amor a la antigüedad y a las cosas viejas y establecidas, pueden tener profundo interés en libros antiguos, pinturas, colecciones de objetos misceláneos y adornos de poco valor, o en alguna ciencia tan olvidada como la heráldica, durante su vida puede adquirir aficiones como anticuario o historiador.
A causa de la considerable influencia lunar que predomina sobre Cáncer, uno de sus problemas inherentes suele ser las excesivas variaciones en su estado de ánimo. Su temperamento variable le puede hacer pasar de la risa al llanto y del llanto a la risa en segundos y con una facilidad increíble. Esto ocurre porque el subconsciente, que es lunar, es muy enérgico en este signo, lo que le otorga muy a menudo mucha subjetividad, de manera que los Cáncer lo verán todo según la sensación que el asunto les provoque, sin depender necesariamente de enfoques objetivos o razonados. Aunque suele ser práctico, Cáncer tiene una considerable capacidad para la fantasía y la ensoñación.
Bastante tímido, en sus relaciones personales necesita un trato delicado y cariñoso. Cuando recibe un trato cálido y protector, se crece y lucha, defendiendo tenazmente a su familia. A pesar de esto Cáncer, como un espejo, suele devolver lo que recibe. Cuando está entre personas conocidas o que siente cercanas puede ser muy comunicativo y elocuente, quebrantando así la timidez que suele exhibir ante extraños. En el amor necesita construir un nido, a causa de sus profundos sentimientos protectores y familiares.
En aquellos Cáncer que tienen una Carta Astral armónica podemos encontrar virtudes tales como espíritu familiar y de hogar, tenacidad, capacidad de sacrificio, adaptabilidad y discreción. Por el contrario, si el conjunto de la carta astral es discordante, pueden mostrar defectos muy marcados tales como inestabilidad emocional, hipersensibilidad, falta de orden o disciplina, ensoñación, puerilidad.
Cáncer rige sobre el canal alimentario, siendo su frontera los intestinos, a los que rige Virgo, y las personas con el Sol en este signo son a menudo víctimas de la indigestión, con problemas funcionales que pueden manifestarse en muchas formas diferentes. La disposición del nativo tiende a confirmar esta amenaza contra la salud, el apetito es con frecuencia excesivo y anormal, especialmente en la edad madura. Cáncer es un signo acuoso, por lo que también hay un peligro de excesos en las bebidas fuertes. Asimismo, anatómicamente, Cáncer también rige sobre los senos.
El apetito sexual del nativo Cáncer es propenso a ser bastante normal, especialmente cuando Venus está en el mismo signo, y, siendo generalmente combinado con un fuerte afecto y una disposición plácida, esto frecuentemente significa felicidad en el matrimonio.
Esta posición del Sol no es favorable a la longevidad. Los niños que vienen al mundo sobre esta época del año no parecen tener el endurecimiento necesario, y la Luna, señora de este signo, es muy fácilmente influenciada y cambia rápidamente de posición, lo cual hace que la disposición no sea la mejor para una larga vida. Por otra parte, a medida que el nativo Cáncer envejece, su constitución se vuelve más robusta y tiene una buena posibilidad de alcanzar una vejez bastante buena. Esto es así en razón a que el Sol avanza en el tiempo en el signo Leo.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.