Capricornio es reservado, prudente, paciente, utiliza la estrategia en lugar de la fuerza, busca la seguridad, es ambicioso, disciplinado, determinado, y ágil para aprovechar las oportunidades.
El Sol es en algunos aspectos más fuerte en Capricornio que en cualquier otro signo, con la excepción de Leo. El Sol entra en Capricornio en su anual renacimiento, es su resurrección de entre los muertos, y por lo tanto su fuerza obtiene un nuevo inicio. Las naturalezas, terrestre, saturniana y marciana, de Capricornio hacen que la fuerza del Sol se manifieste en la dirección de la energía práctica. La capacidad de trabajo duro es la primera particularidad que observamos en el nativo Capricornio. La naturaleza saltarina de la cabra y el carácter cardinal del signo también otorgan al nativo un enorme poder de iniciativa.
Ambicioso, serio y dedicado al deber, la vida puede parecerle difícil al nativo, pero en última instancia triunfa. Aunque suele ser disciplinado, responsable y práctico, a menudo, puede tener episodios de autocompasión. Su capacidad de razonamiento es excelente, y tiene un fuerte sentido de propósito y dirección. Puede que parezca sombrío y reservado en sus tratos con los demás, pero una vez que los demás ganan su confianza, son amigos sinceros y leales. Con gran orientación social, y magnífica autoestima, Capricornio está dispuesto a trabajar duro para obtener cualquier cosa que desee.
El carácter de Capricornio es extraordinariamente noble y el respeto a sí mismo es una de sus cualidades más fuertes. La influencia de Saturno en el signo otorga al nativo precaución, prudencia y sentido del ahorro, así como gran solidez, y fuerza de carácter moral. Capricornio es muy serio en su disposición, con un fuerte sentido del deber. Estas virtudes a veces pueden ser exageradas y convertirse en defectos. La firmeza, la previsión, la confiabilidad, la fidelidad y la conciencia casi siempre están presentes. Al estimar la influencia del Sol, se debe dar debida consideración especialmente a las influencias de Marte y Urano.
Normalmente con una constitución anatómica de hierro, son capaces de enfrentar cualquier adversidad, por difícil que esta sea, poseen además gran poder de resistencia contra las enfermedades. Es, por tanto, junto a Leo y Sagitario, una de las mejores señales para la longevidad. Capricornio rige sobre las articulaciones, particularmente las de las rodillas, y tiene una asociación general con el sistema óseo. El principal peligro para la salud de Capricornio es el reumatismo, en general, las enfermedades autoinmunes y su tendencia a la sobre complacencia en los apetitos. Suelen disfrutar insanamente las comidas picantes o muy condimentadas. La tendencia hacía la melancolía, otorgada por Saturno, es también un elemento peligroso en esta posición del Sol. A veces su apetito disfuncional puede llevar a excesos, desde una anormal sed, a similares problemas con respecto al licor. Esto, sin embargo, no es general, y debe tomarse como una condición secundaria y derivada. El hecho de que los peores borrachos a menudo se encuentran con el Sol en Capricornio proviene en gran parte de la depresión mental o física causada por Saturno.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.