Escorpión es imaginativo, emocional y apasionado, sutil, persistente, intenso, obstinado e inflexible.
El Sol en Escorpión, la casa de la muerte, es muy fuerte, lo cual implica que el nativo de Escorpión tiene una gran probabilidad de sufrir violencia en algún momento de su vida, y cuando los aspectos no se encuentran en una buena posición, pueden incluso encontrarse con una muerte violenta. Escorpión es físicamente el signo más magnético del zodiaco. Hay tres tipos principales, clasificados respectivamente como águila, serpiente y Escorpión, en todos los casos, es de esperarse una personalidad extraordinariamente contundente y dominante, sin embargo, incluso con los mejores tipos, su apariencia es frecuentemente algo austera. Con una fuerza de voluntad tremenda, y evidente en cada línea de su semblante, con rasgos fuertes, es con frecuencia lo que la gente convencional llama “feo”, en ocasiones el nativo de Escorpión tiene alguna cicatriz visible. Esta apariencia bastante formidable es, sin embargo, combinada con frecuencia con una disposición amable. Sin importar lo oscuro que pueda ser su semblante, su naturaleza posee la fascinación de la serpiente.
Fácilmente irritables, pueden llegar a ser enemigos muy peligrosos, por lo que no se puede confiar en que la lucha con Escorpión será justa, no como con Leo, Escorpión hará uso de cualquier medio a su disposición para herir a su adversario, Escorpión tampoco se detendrá ante cualquier sentimiento de compasión, sino que continuará hasta el amargo final. Determinados, agresivos y astutos, rara vez son pasivos o neutrales sobre cualquier cosa. Son personas profundas, a menudo bastante secretas y reservadas, ocasionalmente son celosas, resentidas e incluso vengativas. Los poderes recuperativos de Escorpión son notables. Buscadores apasionados de la verdad, poseen un discernimiento agudo y una perspicacia penetrante, estas cualidades les permiten ejercer considerable autoridad sobre los demás. La ciencia, la medicina o cualquier campo que tenga el mínimo misterio están en sus dominios. La fuerza de voluntad y la persistencia son sus puntos fuertes, y a pesar de que son un tanto circunspectos, cuando se lo proponen pueden ser francos y directos.
Astutos y sagaces, con intensas pasiones, celos y con una tendencia vengativa con el potencial de desencadenar venganzas insaciables, Escorpión se convierte, con estímulos más elevados, en alguien con deseos incansables de ayudar a su prójimo y a la humanidad, y su frialdad e insensibilidad a los sufrimientos ajenos se transmutan en devoción y sacrificio propio. La tranquilidad en el proceder y su gran sentido de la justicia y la integridad, junto con un deseo incontrolable de libertad, pueden degenerar en dureza, egoísmo y descontento, o florecer en eficiencia, simpatía y verdadera generosidad.
Escorpión es capaz de un trabajo duro infinito y es más obstinado, perseverante y tenaz en la realización de sus planes. Siempre está ejerciendo su inteligencia para manipular a su oponente. Cuando Escorpión asume el tipo de águila, las cualidades más nobles de Marte y el Sol se encuentran combinadas, y hay una cierta, sutileza e intelectualidad acerca de ellos, la cual proviene más de la naturaleza del signo en sí que de cualquiera de los planetas. No hay en el zodiaco ningún signo con mayores posibilidades de éxito que Escorpión, pero este éxito casi siempre se obtiene por medio de una amarga lucha. Con una fuerte tendencia a la ciencia y todas las demás ramas de la vida que requieren la mezcla de energía y sutileza. En tanto el Sol se fortalezca con algunos buenos aspectos, es una posición tan favorable como se podría desear, sin olvidarse de esperar algo secreto y siniestro en su naturaleza.
Cuando el Sol está bastante bien aspectado y Marte está libre de aflicciones, su constitución anatómica suele ser extraordinariamente fuerte; su poder de resistencia es mayor que el de cualquier otro signo. Escorpión rige sobre las glándulas de la pelvis y, debido a su oposición a Tauro, a menudo afecta a las partes correspondientes en el cuello y la garganta, pero su significado más especial es en relación con los órganos de la reproducción. Escorpión debe particularmente temer la recurrencia de cáncer después de operaciones, puesto que tales crecimientos secundarios son generalmente glandulares y estas enfermedades son más peligrosas que las dolencias locales comunes de los órganos reproductivos.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.