Géminis es vivaz, enérgico, versátil e intelectual, recurre principalmente a la mente más que a las emociones, y es extremadamente adaptable a nuevas situaciones. En Géminis la estabilidad del Sol se reduce considerablemente. Ágil y elocuente, Géminis es animado, brillante, completamente comprometido e increíblemente persuasivo. Eso es porque se encuentra regido por Mercurio, el dios lleno de recursos, que siempre se sale con la suya.
Los dos pilares de Géminis representan a los gemelos mitológicos: Cástor era el hijo mortal de Tíndaro, rey de Esparta, mientras que Pólux era el hijo inmortal de Zeus, nacidos en el mismo parto, de la misma madre, son gemelos de diferente naturaleza que simbolizan los dos lados opuestos del nativo Géminis. En Géminis conviven dos diferentes arquetipos: uno de ellos, de comportamiento gentil, bien informado y comunicado, formal, con atracción por la cultura y las artes. El otro, por el contrario, puede ser nervioso, impaciente, inquieto, sensible e incluso oportunista. De cualquier manera, ambos suelen ser encantadores, elocuentes y persuasivos.
Sensibles, habladores, vacilantes y compasivos, para Géminis es necesario cultivar la perseverancia, o su inquietud no le permitirá llegar al verdadero logro. Par ellos, en la variedad está el placer, les encanta socializar, y siempre intentan evitar el emocionalismo profundo. Son elocuentes, les encanta leer y tienen muchas aficiones, igualmente, pueden ser vagos e irresponsables y necesitan un cambio constante de escenario.
Generalmente hablando, las personas con el Sol en Géminis muestran cierta vaguedad e irresponsabilidad, encontrando difícil concentrarse en cualquier tema o incluso tomar cualquier tema en serio. Aun cuando sus vidas parezcan dedicadas a la persecución de un objetivo en particular, parecerá que no existe una base real en la naturaleza que corresponda al efecto observado. Sus acciones se prescriben por el estado de ánimo del momento, y hacen las cosas más porque están personalmente interesados, que con la idea de construir cualquier resultado importante para sí mismos. Hay una gran tendencia a disipar la fuerza, y, debido a la doble naturaleza de Géminis, estas personas parecen ser más felices al llevar una doble vida. Sin ningún sentido equívoco, esto significa que son más felices cuando tienen más de un interés dominante. Los trabajos rutinarios y permanentes los inquietan e incomodan en corto tiempo. Para Géminis, “La variedad es la sal de la vida”, y, especialmente cuando Venus y Mercurio están ambos en el mismo signo. A menudo se convierten en “aprendices de todo, maestros de nada”, a menos que haya alguna influencia extremadamente estabilizante de un planeta constante como Júpiter o Saturno, más especialmente Saturno. Esta misma configuración, no obstante, puede otorgarle a Géminis una gran versatilidad.
De mente fría, la mayor parte de la vitalidad del nativo Géminis va al intelecto en lugar de al corazón. Géminis rige no sólo sobre los nervios, sino también sobre la parte racional del cerebro, también rige las manos y los brazos y, en particular, los pulmones. Su sensibilidad general nerviosa es, sin embargo, lo que los hace excelentes artistas. Es posible que las personas con esta posición del Sol escuchen más, vean más, y sientan más, que la persona promedio. Sensibles y abiertos a toda clase de impresiones, incluso las más delicadas, y, si Mercurio asiste, son capaces de grabar estas impresiones con una fidelidad exquisita. Sus cualidades intelectuales son, además, elegantes y enérgicas. Su comprensión del mundo se basa en el conocimiento, su memoria suele ser excelente, y son capaces de construir magistralmente sobre cimientos ya existentes. Sin embargo, no es probable que exista mucha originalidad en su mente, a menos que Mercurio tenga aspectos de Urano o Neptuno.
Es parte de la naturaleza Géminis el desear relajación y un cambio de escenario. El ejercicio, el sueño y el aire fresco son necesarios para su bienestar, sin embargo, nunca serán tan necesarios como lo son cuando el Sol está en signos tales como Tauro o Leo. Géminis es muy nervioso, y, a menos que las cosas vayan a su manera, como lo desea, se deprime fácilmente. Establecerse en una ocupación fija puede requerir un esfuerzo sobrehumano para un Géminis, lo mejor que puede hacer es tratar de aprovechar, en la medida de lo posible, las cualidades de sus propios defectos, canalizar sus capacidades y talentos, y, de esta manera, organizar su vida.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.