La Cuarta Casa representa los asuntos domésticos, incluyendo la vida en el hogar, la familia y el hogar físico. Las raíces, la infancia y los padres están asociados con esta casa, asimismo, puede indicar lo que se hereda de la familia, incluido el dinero. La posición también refleja los primeros años de vida, así como también los años dorados, ofreciendo una indicación general de lo que se puede esperar en los últimos años de la vida.
Esta posición del Sol indica un gran interés en establecer un hogar y una familia seguros, los nacidos en esta posición están orgullosos de su herencia familiar y podrían tener cierta perspectiva aristocrática. Orgullosos de su hogar y familia, que para ellos son de importancia primordial, desde su juventud sienten una profunda necesidad de establecer raíces. Generalmente, desean hacer de su casa una obra de arte, con belleza y opulencia; hasta dónde llega esta tendencia, y la forma en qué se hace, dependerá, por supuesto, de los medios materiales con los que cuenten y la clase social en la que se desenvuelven. Esta posición suele ser excelente para todas las fases de bienes raíces.
Intuitivos e introvertidos, tienen habitualmente un fuerte sentido de sí mismos, una estrecha vinculación con sus antepasados y cierto interés en el pasado. Encontrar y conocer sus raíces es esencial para su sentido de sí mismos. Con cierta tendencia a sentirse inseguros, es posible que alguno de sus padres, o ambos, sean una influencia dominante en sus vidas, e incluso, en algunos casos, puede que tengan que luchar por su independencia. Generalmente hay fuertes lazos parentales y una feliz vida hogareña, pero si la Carta Astral muestra muchos aspectos desafiantes puede haber cierto deseo de salir de la casa paterna temprano.
La primera parte de sus vidas es generalmente una lucha cuesta arriba, con una creciente prosperidad y seguridad hacia el final de la vida. A menudo manifiestan un fuerte interés en las tierras, las casas, la ecología y los recursos naturales. Podría existir cierta inclinación hacia los secretos y las cosas ocultas. Suelen albergar el deseo de ser jefes de sus familias o tener alguna propiedad que puedan administrar. Las condiciones que rodean el final de sus vidas prometen ser afortunadas financieramente, es posible que puedan beneficiarse de una herencia, y existe una posibilidad marginal de honores o dignidades hacia el final de la vida. Los nativos de esta posición, en general, cuentan con buena salud en la vejez. El Sol en la Cuarta Casa adquiere muchas características del Sol en Cáncer.
Si el Sol está afectado negativamente en la Cuarta Casa, podría existir un orgullo familiar excesivo, una incapacidad para llevarse bien con los padres, y una tendencia a querer dominar el ámbito familiar y doméstico.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.