La Décima Casa se ocupa del individuo respecto al resto de la sociedad, del cumplimiento de las responsabilidades ante el mundo y se refiere a la reputación profesional y pública, honor o deshonra, carrera y la relación con las estructuras de poder político y empresarial. Representa el logro, el reconocimiento, el prestigio y el estatus, se ocupa de la carrera y las ambiciones profesionales, honores y promociones, aquello por lo que se quiere destacar y por lo tanto también indica fama, o infamia. Las relaciones con los jefes y otras figuras de autoridad, incluidos los padres, así como también el gobierno, están representadas por esta casa. Políticamente, la Décima Casa representa el gobierno, las personas en cargos de poder y las estructuras de poder en general.
Esta posición del Sol generalmente indica personas que ambicionan alcanzar posiciones de responsabilidad, poder y autoridad. Si no están en el ojo público, serán líderes en su propio círculo. Su determinación para tener éxito y su deseo de reconocimiento público los convierten en líderes natos. Poseen una gran capacidad de liderazgo y poder para influir en los demás, aunque a veces pueden ser arrogantes y despóticos. Esta podría ser una ubicación ideal para la política, ya que los nativos son ambiciosos y les atrae el poder. Muchos políticos tienen el Sol en la Décima Casa o relacionados con la Décima Casa. Los individuos con esta posición usualmente son personas dignas y muestran una fuerte voluntad de tener éxito, desean honor y reconocimiento, por lo cual usualmente trabajarán duro para adquirir los conocimientos y habilidades necesarias, generalmente cuentan con fuertes habilidades gerenciales. Estas personas suelen poseer una gran moral y aborrecer cualquier cosa degradante de su dignidad y respetabilidad moral, de la misma manera, se sienten obligados a dar un buen ejemplo a los demás. Muchas veces pueden ser rebeldes y arrogantes, y, en general, los nativos de esta posición sienten una gran necesidad de hacerse notar y demostrar su propia importancia, y cuando esto les funciona, pueden ser exitosos y a veces famosos.
En general, la posición promete honores y éxito en la vida, podría haber un mecenazgo y éxito en círculos gubernamentales, embajadas, etc. Con un fuerte sentido de sí mismos e impulso para lograr el éxito, es probable que lo obtengan, pero muy posiblemente sólo hacía después de la mitad de sus vidas. Podrían surgir problemas si se les da prioridad a la ambición y la carrera sobre otras preocupaciones, tales como el matrimonio y las relaciones personales. El Sol en la Décima Casa adquiere muchas características del Sol en Capricornio.
Si el Sol es afectado en esta casa, puede haber actitudes dictatoriales, deseo excesivo de poder y cierta tendencia a la falta de escrúpulos para alcanzar poder y posición. Si el Sol está muy afectado, también podrían haber caídas desde altas posiciones y desgracia pública, especialmente si Saturno afecta negativamente al Sol.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.