La Novena Casa se ocupa de todas las estructuras de pensamiento colectivo codificadas, generalmente encarnadas en la filosofía, la religión y las instituciones religiosas, los sistemas legales y las leyes, y las instituciones de enseñanza superior. También está relacionada con las profesiones docentes, cuestiones editoriales, las comunicaciones y la Internet. Además, representa los conocimientos adquiridos a través de los viajes. Los asuntos legales, los tribunales y los jueces son asuntos de la Novena Casa. Esta casa también alude a la relación con la familia política.
El Sol en la Novena Casa puede indicar cierto interés en las actividades espirituales y religiosas, que podría expresarse en los ámbitos de la educación superior, la religión, el derecho y la filosofía. Con una mente intuitiva normalmente muy desarrollada, los nativos de esta posición normalmente tendrán frecuentes destellos de inspiración que ayudarán a resolver problemas, asimismo, puede haber visiones casi proféticas del futuro. Con una mente orgullosa y confiada y un espíritu ambicioso, usualmente cuentan con una gran personalidad y se llevan bien con casi cualquier persona. En ocasiones pueden ser poco prácticos y si usan esta colocación negativamente, pueden ser soñadores o extremistas.
En general, los nativos de esta posición disfrutan viendo nuevos lugares y explorando nuevas ideas. Podrían pasar una buena parte de su tiempo, siempre que tengan la oportunidad, en viajes al extranjero. Con gran interés en las culturas, formas de arte y tradiciones de lugares distantes, a menudo los nativos se sienten atraídos por los viajes al extranjero, sin embargo, si el Sol está en Leo, Escorpión, Tauro o Acuario, puede haber una inclinación a permanecer en el mismo lugar, a menos que el viaje sea estrictamente necesario. Si Leo está en la cúspide de la Cuarta Casa, los nativos pueden residir en un lugar lejos de sus hogares de infancia. Podrían casarse con un extranjero que conozcan durante un viaje, o tal vez tengan un padre nacido en el extranjero. Honores podrían llegar en razón a asuntos administrativos o legales, asimismo, podría haber dignidades de algún tipo en tierras extranjeras.
Firmes en sus creencias y con tendencia al idealismo, en general, siempre mantendrán su palabra. En cierto nivel habrá fuertes convicciones morales por las cuales los nativos guían sus vidas, aunque estas convicciones pueden ser de mente estrecha e intolerantes. Los nativos a menudo desean ser autoridades en algún aspecto de la religión, la educación, el derecho o la filosofía. Por regla general, están interesados en el orden social más grande y las leyes y tradiciones que lo rigen. Con un gusto por las bellas artes y la ciencia, creen en la educación e intentarán aprovecharla al máximo, son estudiantes serios con inclinaciones filosóficas, y serían buenos profesores. Podría existir cierto don para los idiomas extranjeros. El Sol en la Novena Casa adquiere muchas características del Sol en Sagitario.
Si el Sol está afectado negativamente en la Novena Casa, los nativos podrían llegar a ser fanáticos de sus propias ideas, intentar imponer sus puntos de vista religiosos o morales a los demás, podrían tener creencias religiosas excéntricas, dificultades en la educación superior y problemas en países extranjeros o con extranjeros. También pueden tener una actitud condescendiente y moralista hacia los demás, que a veces puede combinarse o confundirse con hipocresía.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.