La Octava Casa es la casa de los recursos conjuntos, en consecuencia, se ocupa del dinero de las empresas, las herencias, los seguros e impuestos, el dinero que resulta del esfuerzo combinado o que pertenece al matrimonio o socio comercial, préstamos e hipotecas son también representados en esta casa, al igual que la manutención conyugal y la manutención de los hijos. Esta es también la Casa del sexo. La Octava Casa se ocupa también de las experiencias místicas internas, y de la disolución de las estructuras materiales, por lo tanto, se refiere a la muerte y a los asuntos prácticos relacionados con ésta, tales como funerales, testamentos y voluntades. Asimismo, esta Casa también representa lo oculto y aspectos de la ciencia como las matemáticas y la física.
El Sol en la Octava Casa puede representar un interés en los misterios más profundos de la vida, como la muerte y la supervivencia de la conciencia después de la muerte. Esto quizás no sea siempre evidente en los primeros años, pero se vuelve más significativo más adelante en la vida. Existe un interés en la superación personal por medio de la propia voluntad. Los nativos necesitan experimentar directamente un nivel profundo de realidad espiritual que trascienda las circunstancias materiales externas, una vez que adquieren esta conciencia, los nativos toman nota de que, mientras se adhieran a los principios de justicia, nada puede dañar su ser fundamental. Es probable que las lecciones que van con el Sol en la Octava Casa sean severas, porque lo que deben aprender es de carácter fundamental.
Son creativos y se enorgullecen de las responsabilidades. Capaces de atraer el apoyo de otras personas, esta puede ser una posición muy política. Filosóficos y con profundas perspectivas, se esfuerzan por mejorarse a sí mismos. Podrían beneficiarse de una herencia, obtener dinero a través de una boda o manejar el dinero de otras personas. Es muy posible que haya preocupación por temas de impuestos, seguros, bienes de personas muertas y los asuntos financieros de socios comerciales. Si el Sol en la Octava Casa cuenta con buenos aspectos, puede indicar que se recibirán legados o herencias.
Podrían tener dificultades en su vida temprana, vinculadas de alguna manera con su padre o madre, y podrían sufrir la pérdida temprana de ellos o de su conyugue. Hay la posibilidad de que el compañero sentimental del nativo logre cierta riqueza ejerciendo sus talentos, en todo caso, la posición promete estabilidad financiera después del matrimonio. El sexo suele tener mucha importancia para ellos. Si existiese un divorcio, puede indicar acuerdos de pensión alimenticia desfavorables para el nativo, pero igualmente podría significar que el conyugue desperdiciará los recursos de la familia. Puede haber cierta tendencia a una falta de escrúpulos para obtener lo que se quiere, o tener una actitud de “lo consigo o lo destruyo”. El Sol en la Octava Casa a veces trae reconocimiento después de la muerte, aunque este reconocimiento les haya sido negado en vida, y a pesar de que existe la posibilidad de alcanzar la fama cerca del final de su vida o después de la muerte, también hay en esta posición cierto peligro de muerte en la mitad de la vida. El Sol en la Octava Casa adquiere muchas características del Sol en Escorpión.
Con aspectos desafiantes, podrían tener problemas financieros ya sea por una mala gestión o un socio o compañero derrochador, también puede haber problemas o litigios sobre herencias.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.