En la Quinta Casa, la diversión y el placer son el foco principal, esto incluye actividades en el tiempo libre, vida social, vida amorosa, citas, creatividad, deportes, pasatiempos y juegos. También representa las apuestas y otros juegos de azar, incluyendo inversiones y cualquier asunto especulativo que implique dinero. Los hijos, en especial el primer hijo, están asociados con esta casa, aunque algunas personas pueden tener hijos de la mente en la forma de proyectos creativos.
En general, esta es una buena posición, y confiere éxitos en relación con los niños, la educación, el teatro, y todo tipo de diversiones y relaciones románticas. Esta posición del Sol confiere un amor por la vida y una poderosa voluntad hacia la autoexpresión creativa. Los nativos generalmente buscan placer y romance, quieren ser notados y apreciados, son altamente competitivos, y tienen cierta inclinación hacia los deportes, la música, el teatro y otras actividades artísticas. Aman a los niños y están activamente interesados en su desarrollo y educación, pero rara vez tienen una familia numerosa. Si en su Carta Astral el Sol está en una de los signos de fuego; Aries, Leo o Sagitario, es posible que tengan pocos hijos propios, o ninguno en absoluto.
Muchas veces encuentran felicidad a través del romance y actividades que les den la oportunidad de expresarse en maneras dramáticas y creativas. Con una excelente disposición general y generalmente irradiando felicidad, suelen atraer a muchos amigos, sin embargo, a veces pueden mostrarse infantiles y egocéntricos, y en algunos casos pueden carecer de madurez y sutileza, mostrando un comportamiento que puede ser descarado y excesivamente dramático. Enérgicos y creativos, disfrutan de los placeres, la buena vida y la compañía de otras personas. Generalmente exitosos con el sexo opuesto, podrían tener muchos amoríos. Los nativos con esta posición del Sol son amantes ardientes, y suelen entregarse por completo cuando están involucrados en una aventura amorosa, sin embargo, son capaces de ser leales y fieles a una persona, aunque si el Sol está en Tauro o Escorpión, podría haber posesividad y celos.
Los nativos de esta posición a menudo toman grandes riesgos debido a su casi ciega autoconfianza, y podrían gastar su dinero muy liberalmente. Es probable que tengan éxito a través de la actuación, la enseñanza, el arte, los deportes o algún tipo de especulación. El Sol de la quinta casa adquiere muchas características del Sol en Leo.
Con aspectos difíciles, puede haber cierta tendencia hacia la explotación de otros o a ser ostentoso o exhibicionista, también es posible que el orgullo interfiera con sus relaciones amorosas.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.